Neuquén

La capital necesita 4 cuarteles más

Lo aseguró el jefe del área, Jorge Serrano, quien señaló que deberían estar ubicados en los barrios Sapere, Valentina Sur, Confluencia y Parque Industrial.
lunes, 09 de noviembre de 2009 · 00:00
Además advirtió que hace falta redoblar la cantidad de agentes, ante el crecimiento demográfico que presenta la ciudad. El dos de noviembre pasado un incendio en la empresa Indarsa de Parque Industrial puso nuevamente en el ojo de la tormenta la carencia y precariedad de los elementos con los que cuenta Bomberos de la Policía para actuar ante una emergencia.

En esa oportunidad, las llamas ardieron durante más de un cuarto de hora antes de que las dotaciones llegaran al lugar. Dieciséis minutos más tarde de lo estipulado por las normas internacionales para actuar de manera eficiente. Entonces, el fuego ya había alcanzado a destruir unos 30 contenedores con deshechos químicos.

La presencia en tiempo y forma de una autobomba en esa zona hubiera podido aligerar la espera y de ser peor aún, evitar cualquier pérdida humana. Afortunadamente, el siniestro no pasó a mayores.

Al no contar con un móvil en condiciones de ser utilizado en ese sector, se debió requerir la intervención del Cuartel Central de Bomberos de la calle Libertad al 50. Una urgencia; 15 kilómetros para llegar; y minutos al acecho de cobrarse vidas o más materiales.

Faltan cuarteles

Falencias como ésta se agigantan con el crecimiento demográfico que experimenta la ciudad. Según estimaciones del jefe de Bomberos de la Policía de la provincia, Jorge Serrano, “hacen falta al menos cuatro cuarteles más en los barrios Sapere, Confluencia, Valentina Sur y Parque Industrial para cubrir las emergencias”.

También, manifestó que se deben sumar alrededor de 150 agentes en los puntos estratégicos de la ciudad. “Actualmente tenemos entre 157 y 163 efectivos y conforme a las normas internacionales estamos en un coeficiente bastante bajo”, denunció.

Además de los tres cuarteles en el área capital, aclaró que dependen de Bomberos de la Jefatura de la Policía: el aeropuerto Chapelco y Presidente Perón, Bomberos de Zapala y San Patricio del Chañar.

Ante cada gran incendio que se sucede en Neuquén, surge, como de las cenizas, la preocupación por la crítica situación que atraviesa esta división para enfrentar esta clase de siniestros. Y la certeza de que el dinero para el área que se desprende del presupuesto asignado a la Policía, no es suficiente para equipar al personal con los elementos de trabajo necesarios.

Autobombas en baja

A esto se suma que de las seis autobombas que debieran funcionar en el sector urbano de la capital, cuatro están fuera de servicio hace meses, debido a fallas en el sistema mecánico.

Parque Industrial y Villa Hipódromo (Cuartel Nº 6) son los sectores más afectados por estas bajas, que ante un siniestro como el sucedido días atrás deben depender del auxilio de autobombas desde el Cuartel Central o Nº 2 de Gregorio Álvarez. En estos últimos, la pérdida de vehículos por falta de mantenimiento o reparación, también representa un serio riesgo a la hora de cubrir una emergencia o varias a la vez. Es que de las cuatro autobombas que debe tener a disposición el Cuartel Central, sólo funciona una Ford F-100 Duty con capacidad para 800 litros de agua y una con escalera hidráulica para 2.000 lts. En tanto, Gregorio Álvarez se maneja sólo con una Iveco de 3.800 lts.

Además, desde hace un mes aproximadamente el cuartel Nº 6 de Villa Hipódromo, perdió la única autobomba destinada a esa zona. Una Mercedes 1.521, por una rotura en la caja de dirección y tren delantero.

En tanto, en Parque Industrial se espera por la llegada de una Ford Puma que estuvo dos años sin prestar servicio por fallas en el motor. Pero ante la escasez de unidades disponibles, hace seis meses se decidió repararla para ponerla otra vez en uso.

A pesar de las limitaciones, Serrano aclaró que desde la Jefatura de la Policía se está haciendo lo posible para poder revertir este problema. “Sabemos que no es facil porque es una situación que Bomberos

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias