Neuquén

Comienza la Fiesta del Puestero

Junín de los Andes vivirá una nueva edición de la fiesta que rinde homenaje a la gente de campo. El gobernador Sapag asistirá el domingo a la ceremonia de clausura.
martes, 10 de febrero de 2009 · 00:00
El gobernador Jorge Sapag, acompañado por autoridades provinciales y municipales, participará el domingo a las 10 en Junín de los Andes de la clausura de la vigésimo primera edición de la Fiesta del Puestero y de los actos centrales por el 126º aniversario de la localidad.
La tradicional fiesta popular se llevará a cabo desde mañana hasta el domingo.

La subsecretaría de Turismo de la provincia informó que la fiesta incluirá espectáculos musicales, exposición y venta de artesanías en las calles de la ciudad, además de destrezas criollas en el predio del Centro Tradicionalista Huiliches.

El intendente Rubén Enrique Campos destacó el acompañamiento de los patrocinadores que contribuyeron para posibilitar la participación de artistas nacionales. Mencionó entre ellos a Aerolíneas Argentinas, que colabora con el traslado de los cantantes.

“Trabajamos fuertemente en la difusión de la fiesta, lanzándola en Chos Malal, Neuquén, la localidad rionegrina de Bariloche y en algunos lugares de Chile, pues la afluencia de turistas del vecino país es considerable en Junín de los Andes”, dijo.

La celebración se desarrollará del 11 al 15 de este mes. Tanto el día de la apertura como el de cierre, la entrada será libre y gratuita. En las otras tres jornadas el acceso al predio del Estadio Municipal costará ocho pesos. Las individuales se venderán en taquilla y las familiares se adquieren anticipadas en la subsecretaría de Turismo de la municipalidad. Como es habitual, en torno al estadio se instalarán puestos de venta de productos tradicionales y dentro del predio se ofrecerán comidas típicas.

El programa dado a conocer por los organizadores prevé que mañana al mediodía ingresen los gauchos desde la Sociedad Rural del Neuquén al jardín de la municipalidad de Junín de los Andes. El acto oficial de apertura de la fiesta se realizará a partir de las 19.30 sobre calle Don Bosco, frente al edificio comunal. A las 21, se inaugurará la exposición fotográfica denominada “Historia de Junín de los Andes y Fiesta del Puestero”. Será en instalaciones del Salón Auditorio de Casa de la Cultura, ubicado en Coronel Suárez 420.

El patio de comidas, los puestos y los stands abrirán al público a las 21.30. Media hora más tarde se hará la apertura del predio en el Estadio Municipal, se encenderá el fogón de bienvenida, se izarán las banderas Nacional y Provincial y tras entonar los Himnos se bailará el Pericón Nacional. Luego llegará la hora de la presentación de artistas.

El jueves, en tanto, la actividad comenzará a las 10.30, con la denominada “Fiesta del Joven Gaucho”. Será en el Centro Tradicionalista Huiliches y estará destinada a chicos de 13 a 17 años, quienes participarán en la tirada de rienda, jineteada de novillos y elección del Joven Gaucho. A las 14.30 será el turno de las Mujeres de Campo. En el mismo predio, participarán de la Carrera de la Dormida, la tirada de riendas, la tradicional Vuelta al Palo y la Elección de la Mujer de Campo. A las 22 se abrirá el Estadio Municipal para elegir a la Flor del Pago.

Actuarán artistas locales y regionales. Luego subirán al escenario Marta Suint, José Curbelo y Los Alonsitos.

El viernes será la Fiesta del Puesterito. En el predio del Centro Tradicionalista las actividades planificadas para los más chicos empezarán a las 14.30 y culminarán por la tarde, con la elección del Puesterito 2009. Por la noche, en el Estadio Municipal se presentarán los payadores. Habrá un homenaje al hombre de campo y actuarán artistas regionales y locales,
además de Gato Peters, Marité Berbel y Atilio Alarcón.

El sábado será el Día del Hombre de Campo. En el Centro Tradicionalista Huiliches habrá destrezas criollas. Por la mañana, la carrera de tambores repartirá 3.500 pesos en premios entre quienes se ubiquen en primer y segundo lugar. A las 14.30 se hará el acto de apertura con un desfile criollo. Por la tarde, se disputará el Desafío Internacional de Cli

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias