Neuquén

Comienza la Fiesta del Ñaco

Comenzará mañana y se extenderá hasta el domingo. Habrá destrezas criollas, artesanías, comidas típicas, jineteadas nocturnas, y más actividades para compartir en familia.
jueves, 12 de febrero de 2009 · 00:00
La decimoséptima edición de la Fiesta Regional y quinta Provincial del Ñaco comenzará mañana y se extenderá hasta el domingo próximo en El Cholar. En esa localidad del norte se encuentra el molino San Francisco que funciona desde 1908 y es el más antiguo de la provincia. El director de Turismo, Oscar Mansegosa, viajará especialmente para participar de la celebración.
La dirección de Cultura municipal organiza la fiesta con el objetivo de rescatar las tradiciones culturales del pueblo, ubicado al noroeste de la provincia muy cerca del límite con Chile. La propuesta supone también ofrecer al turista la posibilidad de conocer las actividades cotidianas de los pobladores del lugar.

La tradición, que aún subsiste entre varios pobladores del norte neuquino, consiste en sembrar trigo para luego cosecharlo, separar el grano de la paja mediante la trilla y llevarlo al molino para hacer ñaco, harina y frangollo, entre otros derivados. Durante los tres días de la fiesta, muchas de estas actividades y productos se exponen al público que tiene así la oportunidad de compartir con la gente de campo parte de su cultura.

El programa de actividades dado a conocer por la municipalidad de El Cholar indica que el viernes a partir de las 18 se realizará la recepción de delegaciones y de los jinetes que participen de la cabalgata desde Huinganco hasta El Cholar. A las 21, está prevista la apertura de los puestos de comida y de artesanía que estarán dispuestos en el Predio Municipal.

El escenario mayor, que funcionará en el mismo lugar, abrirá a las 22 con la actuación de Ceferino Lezcano, una peña local, Las Guitarras del Pehuén, un grupo de folklore chileno y la presentación de candidatas a reina. A la 1 de la madrugada se iniciará el baile que será amenizado por La Nueva y Sentimiento Chamamecero. El valor de la entrada en esta primera jornada es de 10 pesos.

El sábado 14, el predio ferial abrirá a las 9.30 pero el desfile gaucho con la elección del mejor montado se realizará una hora más tarde. El acto oficial de apertura de la fiesta comenzará a las 11 y luego habrá actividades en el campo de jineteada (ruedas de novillos y de clinas y montas de corderos y sobre el pial). La actividad principal de esta segunda jornada lo constituirá la rueda de Basto. Luego, confirmó su participación el payador Carlos Marchesini. La entrada tiene un valor de 15 pesos.

En la noche del sábado actuará en el escenario mayor el cantor Narciso Navarrete, habrá peña local, folklore chileno y a las 21 actuará Retumbo Pampa, Reinaldo Solorza, Silvia Canales, Sebastián Venegas, Las Cantorcitas de Varvarco y Atilio Alarcón. A la medianoche se elegirá a la Reina del Ñaco y posteriormente se presentarán Juanón Lucero, Los Pistoleros y Los Che.

El domingo la entrada al predio costará 10 pesos. Temprano por la mañana se hará allí la tradicional trilla. A las 14, el concurso de tostado y molienda de trigo. Desde las 15 en adelante habrá ordeñe de vacas ariscas, tirada de riendas y rueda de bastos en el campo de jineteada. A partir de las 20 comenzarán las presentaciones artísticas de Sebastián Venegas, Los hermanos Sánchez, Patricia y Víctor, Reinaldo Solorza, Tania Torres y Los Manantiales.

Como la capacidad de alojamiento en El Cholar es limitada, desde la municipalidad se informó que existe servicio de camping, pero se recomienda llegar con anticipación para lograr una mejor ubicación.

Otras Noticias