Neuquén

Sapag aseguró que sin aumentos se iba a tener que importar gas a precios internacionales

El gobernador afirmó que la decisión del Gobierno de reducir los subsidios a la tarifa permitirá realizar nuevas exploraciones y evitará que se tenga que comprar afuera el fluido.
jueves, 12 de febrero de 2009 · 00:00
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, afirmó este jueves que la decisión del Gobierno nacional de reducir los subsidios a la tarifa del gas permitirá realizar nuevas exploraciones y evitará que se tenga que importar el fluído y pagarlo a valor internacional.

"Constantemente estábamos reclamando (al Ejecutivo) que el precio del gas tenía que ser actualizado en valor de boca de pozo, que se establezca un sistema que le permitiera a Neuquén y a las otras provincias productoras poder explorar", sostuvo el mandatario patagónico en diálogo telefónico con Télam.

En ese sentido, explicó que "mientras a Bolivia se le pagaban un 7 dólares el millón de BTU, a la provincia de Neuquén se le reconocían regalías sobre la base de uno o dos dólares".

"Después de siete años de haber obtenido un precio de gas subsidiado por provincias productoras, consideramos que es justo que se actualice porque esto afecta las regalías", insistió.

Sin embargo, Sapag aclaró que "coincidimos que los hogares de consumos populares no se toquen" las tarifas.

El gobernador neuquino afirmó que "el gas en Argentina es el más barato del mundo" y recordó que "Neuquén produce el 54% del gas que consume el país y tiene más del 50% de las reservas".

En ese marco, dijo que la cuestión se convierte "en un círculo vicioso, ya que gas barato significa mayor consumo y al ser tan barato no hay nuevas inversiones ni exploración", algo que -según explicó- "está bajando en Neuquén".

"Sin producción vamos a tener que importar gas y pagarlo a precio internacional, que hoy está a 7 dólares", advirtió Sapag.

Finalmente, aseguró que con el aumento de tarifas para aquellos clientes que más consuman se incrementarán las regalías, y esto permitirá "nuevas inversiones para exploración y la consecuente generación de más empleos" en el sector.

Otras Noticias