Neuquén

Nuevas obras eléctricas para Buta Ranquil

El presidente del EPEN y el intendente Gabriel Barros, firmaron un convenio para la ejecución de obras de suministro de energía eléctrica para el barrio María Auxiliadora.
viernes, 13 de febrero de 2009 · 00:00
El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y el municipio de Buta Ranquil firmaron esta mañana un convenio para la ejecución de las obras de suministro de energía eléctrica y alumbrado público barrio María Auxiliadora. Las obras tienen una inversión de 291 mil pesos más impuestos, que el municipio reintegrará en 14 cuotas mensuales y consecutivas, y beneficiarán a aproximadamente 300 familias.

En la oportunidad también se firmó un convenio de operación y mantenimiento del alumbrado público ubicado en el ejido municipal de la localidad y que será atendido por el organismo provincial. La firma de los convenios, que estuvo a cargo del presidente del EPEN, Alejandro Nicola, y el intendente Gabriel Barros, se realizó en la sede central del organismo, en Neuquén capital, y del acto participaron además, el director del ente, Carlos Aguilar y el diputado provincial, Rolando Figueroa.

En el caso del primer convenio, según el acta, las obras consisten por un lado en el tendido de 2.410 metros de línea de baja tensión, la instalación de una subestación transformadora y de 63 artefactos de alumbrado público, por un valor de 265 mil pesos. Además se construirán 355 metros de línea de baja tensión y se instalarán 8 artefactos de alumbrado público, cuyo monto asciende a más de 26 mil pesos.

Nicola precisó que el monto total de las obras “es de 291.785 pesos” y aclaró que “la municipalidad se compromete a afrontar el costo total de las obras en 14 cuotas mensuales y consecutivas con los impuestos e intereses que correspondan, mientras que el EPEN se encargará de la ejecución”.

El intendente Barros destacó que “el crecimiento constante que tiene la localidad”, hace meritorio este tipo de convenios que permiten “mejorar los servicios” públicos. Comentó que en el caso del barrio María Auxiliadora, “es de suma importancia”, ya que es allí donde se concentra el crecimiento de la localidad.

Barros señaló que estas obras “van a llevar el servicio a aproximadamente 300 familias de la localidad que hoy no cuentan con el servicio o cuentan con el mismo de forma provisoria”. Por lo que consideró que el impacto social “es muy grande. Buta Ranquil crece debido al petróleo, y en este momento si bien contamos con los lotes, tenemos que llevarles los servicios”, agregó.

Operación y mantenimiento

En el caso del convenio de operación y mantenimiento, que es idéntico a los que se han firmado con otros municipios, tiene una duración de diez años a partir de su aprobación en el Concejo Deliberante de Buta Ranquil, y comprende el recambio de lámparas y/o equipos de rotura o daños, la conservación mecánica del punto de luz; la conservación eléctrica del mismo; la limpieza de los sistemas ópticos y lámparas; el mantenimiento y reparación de gabinete de comando y protección; la limpieza y pintura de columnas metálicas que son el soporte del alumbrado y la atención de reclamos de vecinos por fallas de funcionamiento del alumbrado público.

Nicola aclaró que en este convenio “el EPEN se compromete a hacer toda la operación y el mantenimiento bajo condiciones de calidad que permitan mejorar el servicio en calidad”. Precisó que “el valor del costo de operación y mantenimiento por punto de luz es de 14 pesos, más IVA”, y entre los puntos que contempla se destaca “un monto previsto para una expansión del parque de luminarias del 1 por ciento donde el intendente lo defina”, explicó.

Por otra parte, señaló que un “beneficio adicional” para el municipio, que conlleva el acuerdo firmado es la implementación del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree). Consiste en que “el municipio recibe de Nación las luminarias y el EPEN realiza el recambio sin costo alguno”.

Según adelantó Nicola, en lo inmediato queda firmar convenios similares con las intendencias de Huinganco, Andacollo y Chos Malal.

Al término del acto de firma de los convenios, el diputado

Otras Noticias