Neuquén

Sapag acompaño a Cristina Kirchner en la presentación del plan de políticas sociales

La presidenta junto al gobernador encabezaron el acto donde se anunció, entre otras cosas, el incremento en el presupuesto del Plan Alimentario y la creación de mil cooperativas.
viernes, 13 de febrero de 2009 · 00:00
El gobernador Jorge Sapag participó hoy del acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocasión en la que presentó el plan de políticas sociales para el bienio 2009-2011. La ceremonia se desarrolló por la tarde en el anfiteatro de la Residencia de Olivos.

Entre las medidas anunciadas se encuentra el incremento del presupuesto del Plan Familia, Plan Alimentario Nacional y otros, con una fuerte inversión para la niñez y la tercera edad, abarcando a todo el país. En el caso del Plan Familia habrá un aumento del 50 por ciento del adicional por hijo, a partir del 1º de marzo de 2009 y la extensión del adicional por hijo a los monotributistas sociales.

También se anunció la creación de mil nuevas pequeñas cooperativas, que asegurarán más de 300 mil empleos directos, incentivando la producción y el consumo popular; la producción de un millón de guardapolvos, tres millones de ropa blanca y equipos deportivos que serán destinados a 2 mil instituciones.

Se extenderán micro créditos para 150 mil emprendedores, lo que en 2009 implicará una inversión de 153 millones de pesos.

En total, con todos los anuncios realizados, el ministerio de Desarrollo Social de la Nación realizará una inversión este año de 2 mil millones de pesos más que en 2008 en planes sociales, 7 veces y media más que en 2002.

Por otra parte, durante el acto se firmó un convenio entre el ministerio de Producción y Desarrollo Social para incorporar a 40 mil pequeños productores al monotributo social.

Al comenzar su discurso, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, agradeció la presencia del público y las autoridades, y manifestó que los anuncios realizados en el acto forman parte de una etapa más de trabajo, y de los compromisos asumidos.

También se refirió a la crisis internacional y dijo que el gobierno hace frente a la misma desde un Estado social, activo, presente y promotor, tratando de vencer los impactos negativos que pueden afectar a los ciudadanos más vulnerables.

Luego detalló los anuncios vinculados a planes sociales como el Plan Familia, el programa Ingreso Familia, y del Plan Nacional Alimentario Familiar; el aporte a clubes y la creación de nuevas cooperativas.

En otro fragmento de su discurso expresó: “Siempre decimos que una economía equilibrada es lo más sano para un país, es en definitiva la mejor política social, conduce a la producción y al desarrollo, genera trabajo. Por eso quizás una de las medidas más importantes que desde la política social seguiremos creando es trabajo.”

Antes de concluir su discurso, Alicia Kirchner, remarcó que en el 2008 se tuvo la ejecución presupuestaria más alta en Desarrollo Social, alcanzando el 99,20 por ciento.

Por su parte, la presidenta destacó el aumento de los recursos presupuestarios al ministerio de Desarrollo Social en un 656 por ciento, y aclaró que la afectación de estos fondos intenta paliar el problema de la pobreza estructural. Al respecto, la presidenta sostuvo que estas no son políticas asistencialistas, sino que por el contrario, son políticas promocionales en inclusión social.

Además advirtió que en el país todavía existen 20 millones de argentinos sin redes cloacales y 11 millones sin acceso al agua potable. Luego se refirió a la importancia de las decisiones de la dirigencia política, dijo “muchas veces escucho reclamos de algunos sectores para aumentar los salarios, pero acá tiene que haber una fuerte responsabilidad de los dirigentes políticos para saber que no existen los milagros”.

Del acto participó el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli; el jefe de Gabinete, Sergio Massa; mandatarios provinciales y demás autoridades nacionales. Acompañaron al gobernador Jorge Sapag, el ministro de Desarrollo Social Walter Jonson; la subsecretaria de Promoción Social, Raquel Petris, y el subsecretario de Información Pública, Antonio Artaza.

Otras Noticias