Neuquén

Evaluaron a Brigadistas para certificar competencias

Se realizó durante la semana pasada e involucró a trabajadores del Sistema Provincial de Manejo del Fuego y de Corfone. Se certificaron 37 brigadistas.
lunes, 16 de febrero de 2009 · 00:00
Como parte del desarrollo del Plan Productivo Provincial para generar una economía foresto industrial sustentable, la Corporación Forestal Neuquina S.A (Corfone) y el Sistema Provincial de Manejo del Fuego, dependientes del ministerio de Desarrollo Territorial, realizaron durante la semana pasada un proceso de evaluación para certificar competencias de brigadistas.

El director de Corfone, Ernesto Seguel y el evaluador Gustavo Pezoa presentaron el informe
final al subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte y a la coordinadora General y Jefatura de Gabinete, Yolanda Maiolo. La actividad involucró a 50 trabajadores de los cuales 37 resultaron competentes para realizar la actividad en cualquier punto del país.

Seguel informó que la iniciativa surgió con el fin de profesionalizar el oficio de brigadista. Además, quienes obtuvieron la certificación y la credencial con validez de 4 años, “pueden llevar adelante su actividad en cualquier provincia de nuestro país”. Recordó que el proceso de evaluación “tiene que ver con la mejora continua y la profesionalización del combate de incendios, que es una actividad de alto riesgo”.

De esta manera, Seguel agregó que Neuquén es “la primera provincia patagónica que avanza en el proceso de certificación en competencias laborales, tanto en brigadistas como motosierristas y la idea es seguir avanzando para mejorar el proceso, la eficiencia y la seguridad”.

Por su parte, el evaluador Gustavo Pezoa afirmó que se entrevistó con 50 brigadistas de Junín de los Andes, Aluminé, Loncopué y Chos Malal y que el proceso implica una entrevista personal a cada uno y cuatro actividades en las que se examina el desarrollo grupal de la tarea de combate contra el fuego. Finalmente, se trasladan los equipos a terreno y se simula una situación de fuego, en la que los brigadistas actúan y se analiza su desempeño.

Al final de la jornada, se realiza la devolución a cada trabajador y se declara competentes a los que realizaron satisfactoriamente las actividades. Quienes no lograron esta calificación, podrán realizar capacitaciones específicas que los habiliten a desempeñarse profesionalmente una vez que cumplan con los requisitos correspondientes.

Asimismo, Pezoa explicó que “se busca que todas las provincias tengan mano de obra calificada”, por lo que el Plan Nacional de Manejo del Fuego, la Asociación Forestal Argentina (Afoa) y el ministerio de Trabajo de la Nación impulsan estas evaluaciones que se realizaron también en Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

Antecedentes

La provincia realizó el año pasado la certificación de 23 motosierristas de Corfone con el fin de profesionalizar esta actividad junto al ministerio de Trabajo, Afoa y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre). Además, trabaja con el sector privado con el fin de avanzar en el proceso de certificación y consolidación de la actividad foresto industrial.

Seguel afirmó que Neuquén cuenta con 50 mil hectáreas forestadas y con “un potencial de 500 mil hectáreas y por eso tenemos que avanzar en un proceso de mejora continua y de capacitación de recursos humanos que ya se inició con el proceso de certificación de competencias”.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias