Neuquén

El cementerio de Neuquén, más caro que el de Recoleta

Lo revela un estudio comparativo hecho por el concejal Marcelo Bermúdez. Después del último aumento de la tasa, las necrópolis neuquinas cuestan un 22% más.
lunes, 2 de febrero de 2009 · 00:00
Después del último aumento, la tasa municipal de cementerio de esta capital resulta un 22% más alta que la de La Recoleta, la necrópolis más exclusiva del país donde descansan los restos de no pocas figuras ilustres de la historia nacional.

La comparación, que demuestra que el cementerio local es uno de los más caros -si no el más caro- del país, fue realizada por el concejal de Recrear Marcelo Bermúdez, según informa el portal de noticias Río Negro online.

Desde el primero de enero del corriente año, entró en vigencia la nueva ordenanza tarifaria neuquina que establece aumentos del 220% en la tasa que grava el derecho anual de cementerios.

Al parecer, el problema con los cementerios de la capital neuquina es que casi ya no tienen lugar y cuestiones presupuestarias impiden que la comuna pueda encarar de momento la construcción de una nueva necrópolis.

En ese contexto las autoridades municipales optaron por impulsar un fuerte aumento de la tasa en un intento por fomentar la cremación de los restos por parte de los familiares.

La ordenanza Tarifaria 2009, que consagra el incremento, fue sancionada en diciembre pasado por mayoría del Concejo Deliberante con la oposición de los ediles Julio Ocampo, Marcelo Marcheti y Jorge Cháneton, del MPN y Bermúdez, de Recrear.

Ahora, Bermúdez hizo un comparativo entre lo que cuesta la tasa anual para ataúdes comunes por cada nicho en segunda fila en el cementerio Central de Neuquén y en los de la Chacarita, Flores y La Recoleta, de Buenos Aires.

El resultado no podía ser más sorprendente: el más caro es el de la capital neuquina. Mientras por cada nicho la Chacarita y Flores cobran 119 pesos por año y La Recoleta 398 pesos, los cementerios de Neuquén -Central y Progreso- cobran 486 pesos, según Bermúdez un 220% más.

El concejal de Recrear sostuvo que mientras La Chacarita y Flores aumentaron la tasa de cementerio un 16% y La Recoleta un 15% entre 2008 y 2009, seguramente aplicando el índice inflacionario, Neuquén produjo un alza del 220% con lo cual la necrópolis neuquina pasó a ser un 22% más cara que la más exclusiva del país.

Paralelamente, el Ejecutivo comunal vetó una reforma a la ordenanza de cementerios, sancionada por unanimidad, que contaba los plazos establecidos para que los deudos retiren o cremen los restos de sus familiares a partir de la sanción de esa norma.

El Ejecutivo buscaba que los plazos corran desde la fecha de ingreso de los restos al cementerio. Pero ahora Bermúdez propone juntar los dos tercios del Concejo para derogar el veto.

Otras Noticias