Neuquén

La escacez de agua y el reclamo vecinal

Un grupo de vecinos decidió generar un corte en calles al verse afectados por la falta de su suministro, que involucra a varios barrios. Funcionarios escucharon los reclamos.
lunes, 2 de febrero de 2009 · 00:00
El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, junto al subsecretario de Servicios Públicos, Luis Acuña, estuvieron presentes en la intersección de las calles Novella y Rodhe, del barrio Gran Neuquén, para entrevistarse con un grupo de vecinos que decidió cortar la calle al verse afectados por la falta de agua que involucra a varios barrios del oeste neuquino.
Cerca del mediodía, autoridades del gobierno provincial y del municipio habían acordado atender la emergencia de agua para garantizar el suministro a los barrios a afectados, utilizando camiones cisterna.

El ministro Jorge Tobares informó sobre el compromiso de constituirse en el lugar para tener una visión directa de lo sucedido, “teniendo en cuenta que en algunos sectores del barrio tenían interrumpido el servicio de suministro de agua hace cuatro o cinco días, y en función de eso nos acercamos para restablecer el servicio que pudimos comprobar”.

Los funcionarios escucharon cada uno de los reclamos que los vecinos manifestaron. Tobares y Acuña indicaron que está previsto que en la jornada de mañana se normalice la prestación del servicio de agua. Por su parte, los vecinos se comprometieron a levantar el corte de calle. Luego del diálogo, los funcionarios recorrieron junto a los vecinos algunas zonas del barrio.
El ministro ratificó el compromiso de acercarse al barrio el domingo alrededor de las 18.30, “para comprobar que el suministro de agua se haya normalizado y que además sirva para achicar las distancias que existen entre los problemas y la gestión”.

Acuña recordó que el servicio se estaba restableciendo de a poco, y que si bien el sistema ya está funcionando a pleno, el agua debe pasar por varias etapas antes de poder llegar a cada barrio.

Tobares destacó, además, la actitud de los vecinos de levantar los cortes y normalizar la circulación de vehículos en el barrio.

El gobierno provincial y municipal trabajan en conjunto para llevar agua potable en camiones cisterna a los barrios, pusieron a disposición ocho camiones que están circulando desde las 16 de hoy y mantendrán el servicio hasta la jornada del domingo inclusive. A la reunión con los vecinos asistieron también la secretaria de Servicios Urbanos de la municipalidad, Marta Buffolo, el subsecretario de Servicios Urbanos, José Gerez y el director Provincial de Defensa Civil, Claudio Domínguez.

En la jornada de ayer los sistemas de bombeo se vieron afectados por cortes en el suministro de energía eléctrica lo que redujo sensiblemente la carga en las cisternas. Primero fueron cortes parciales y luego, por la tarde, la interrupción total. La normalización de la provisión de agua se pronostica para la jornada de mañana en función del tiempo que tarda en presurizarse la red.

Otras Noticias