Neuquén

Mejorarán la operatividad y categoría del aeropuerto Chapelco

El secretario de Relaciones Institucionales y Coordinación, Guillermo Pellini, aseguró que el gobierno cuenta con un plan de trabajo para mejorar la operatividad.
lunes, 02 de febrero de 2009 · 00:00
El secretario de Relaciones Institucionales y Coordinación, Guillermo Pellini, informó que, entre otros equipamientos, el aeropuerto Chapelco necesita para mejorar su operatividad una nueva autobomba que se sumará a la ya existente, una ambulancia, un equipo barrenieve y el balizamiento de la pista para operaciones nocturnas.

En este sentido, aseguró que el gobierno provincial cuenta con un plan de trabajo que se extenderá por los próximos seis meses y culminará con el llamado a licitación para su administración.

Por esto, manifestó el “interés del gobierno provincial por el permanente y correcto funcionamiento y operación del aeropuerto Chapelco”. Recordó que la estación aérea fue concesionada a los municipios de San Martín y Junín de los Andes en el año 1991, “es decir, hace 17 años”. Sin embargo, “es un aeropuerto que tiene todavía algunos requerimientos y necesidades para una operación aérea más completa”, dijo.

Aseguró que la infraestructura necesaria requiere una inversión que supera los 3 millones de pesos, por lo que se están realizando trabajos y se seguirán ejecutando en la medida en que las previsiones del presupuesto provincial lo permitan. “Esta gestión ha tomado este tema con firmeza”, dijo y señaló que en 2008 se dotó a la estación aérea con el equipamiento médico de emergencia y se comenzaron a reparar las cabeceras de la pista, “cosa que había sido reclamada y detectada como una necesidad técnica importante”.

Además, “este año está previsto adquirir para el aeropuerto una nueva autobomba, que se sumará a la ya existente, y realizar el tapado de las lagunas que por un ojo de agua se forman en las inmediaciones del aeropuerto”, indicó y añadió que se lo dotará también del balizamiento para operaciones nocturnas, “porque entendemos que un aeropuerto que opere nada más de día, es limitante”.

Sin embargo, aclaró que éstas cosas “no se hacen en 24 horas, llevan su tiempo”. En este sentido, indicó que “si se hizo mucho o poco en 17 años, de eso tendrán que responder las gestiones anteriores”, porque en el caso de la actual gestión, “tratándose del segundo aeropuerto en importancia en la provincia, le dimos y le daremos la importancia que tiene”.
Dijo que por la magnitud de las inversiones, los trabajos se realizarán de manera gradual y según el orden de prioridades, con el objetivo de que el aeropuerto pase de categoría cuatro a categoría seis.

En relación con algunas dificultades operativas que se presentaron durante el año 2008 que inhabilitaron el aeropuerto, aseguró que se pensó en la posibilidad de que estuviera administrado por el gobierno, hasta tanto se llame a licitación para su manejo. Sin embargo, aseguró que si bien la administración provincial tiene un programa de acciones, “sería conveniente y necesario que todas las entidades participen en la solución de los problemas que habitualmente presenta la estación aérea”.

“Tal vez el resultado de la administración no fue lo que todos esperábamos”, por esto, “la idea es tomar el manejo del aeropuerto para después, en un período de seis meses o un poco más, licitarlo”, dijo y añadió que esto “es reiterativo porque lo hemos dicho ya por todos los medios” con el objetivo de “transmitirles tranquilidad a las comunidades de San Martín y Junín de los Andes” dado que se trabaja en solucionar definitivamente los inconvenientes.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias