Neuquén

San Martín de los Andes celebra el miércoles su 111º aniversario

El acto central se realizará a las 10, en la plaza San Martín, y contará con la presencia del gobernador Jorge Sapag. Todo el programa en esta nota.
lunes, 2 de febrero de 2009 · 00:00
Este miércoles 4 de febrero, la ciudad de San Martín de los Andes cumplirá 111 años desde su fundación. Ese día, está prevista la realización de un acto central de festejo en la plaza San Martín, que contará con la participación del gobernador Jorge Sapag y la intendenta de la localidad, Luz Sapag.

Entre otras actividades, el programa de la celebración incluye un homenaje a los primeros pobladores y la entrega de medallas a ciudadanos destacados de la comunidad.

San Martín de los Andes es la cabecera del departamento Lácar y está ubicada a la vera del lago homónimo, a 45 kilómetros de la frontera con la República de Chile, en el sudoeste de la provincia. Su población supera actualmente los 30 mil habitantes.

Con los años, la localidad se ha convertido en el principal centro turístico de Neuquén y uno de los más florecientes de la Patagonia. Se distingue por su arquitectura particular -con construcciones en piedra y madera-, su variada oferta cultural y sus atractivos paisajes. El cerro Chapelco, situado en los alrededores de la ciudad, resulta un sitio ideal para la práctica de deportes invernales y atrae cada año a personas de todo el mundo.

Programa de la fiesta

09.45 - Concentración de autoridades en el salón municipal.
10.00 - Traslado de las autoridades a la plaza San Martín para el inicio del acto central:
- Presentación, revista y saludo de tropas.
- Entonación de los Himnos Nacional y Provincial, a cargo de la fanfarria militar “El Hinojal”, del Regimiento de Caballería de Montaña 4.
- Invocación religiosa.
- Colocación de ofrenda floral en el Monumento a los Pioneros.
- Minuto de silencio en memoria de los antiguos pobladores de la localidad.
- Entrega de premios a los jóvenes destacados durante el año 2008.
- Otorgamiento de la “distinción al mérito” a una ciudadana de San Martín de los Andes.
- Otorgamiento de la distinción “Ciudadana ilustre de la ciudad de San Martín de los Andes”.
- Palabras de la intendenta Luz Sapag.
- Palabras del gobernador Jorge Sapag.
- Traslado de autoridades al palco oficial.
- Desfile cívico-militar

Historia de la ciudad

San Martín de los Andes fue fundada el 4 de febrero de 1898 por el coronel Jorge Juan Rodhe e incorporada a la Soberanía Nacional por orden del general Rudecindo Roca. La nueva frontera militar fue protegida por el Regimiento 3 de Caballería hasta 1907, cuando, por decreto del presidente Figueroa Alcorta, se dispuso su pase a la jurisdicción civil.

Lentamente, se fueron estableciendo en el lugar diversos locales para atender las demandas de los pobladores. En ese momento, las calles y caminos eran precarias sendas de tierra, lo que convertía a las aguas en la más rápida vía de comunicación. El progreso económico se basó en la explotación forestal, la agricultura y la ganadería.

El espacio cordillerano se dividió en sectores para la producción de alimentos, se desarrolló el cultivo de trigo y se instalaron cerca de 15 molinos harineros. La ganadería se dio en gran escala por ser una zona mallinosa, productora de buenas pasturas para el ganado. En tanto, en los jardines y patios de las casas se instalaron huertas y se plantaron árboles frutales. Con el tiempo, las cocinas hogareñas se convirtieron en verdaderas fábricas de dulces y jarabes.

La costa del lago Lácar fue propicia para el establecimiento de diversas familias, lo que determinó la instalación de aserraderos y en ocasiones la formación de pequeños poblados, como el de Hua-Hum.

A partir de 1937, con la creación del Parque Nacional Lanín, se modificó el perfil productivo de la localidad, lo que produjo un cambio sustancial en la vida de los pobladores: se restringió la tala de especies arbóreas, fueron desapareciendo paulatinamente los asentamientos lindantes con la costa del lago, se abrieron nuevos

Otras Noticias