Chile

Evacuan Chaitén por incremento en la actividad volcánica

Los pobladores que residen en cercanías del volcán, en Chile, fueron evacuados en forma preventiva. En Neuquén, hasta el momento, no se registraron inconvenientes.
viernes, 20 de febrero de 2009 · 00:00
El gobierno de Chile dispuso la evacuación preventiva de los pobladores que aún residen en cercanías del volcán Chaitén. El motivo de la medida es que la actividad volcánica —que persiste desde la última erupción— se incrementó en las últimas horas, provocando el desprendimiento del domo o bóveda. Pese a ello, desde la dirección provincial de Defensa Civil informaron que por el momento la situación no representa un riesgo para los habitantes de Neuquén.

Alrededor de 150 personas que permanecían en los alrededores del volcán fueron trasladados a las localidades de El Amarillo y Chaitén Viejo, distantes a unos 16 kilómetros de sus hogares. Muchos de ellos describieron a la prensa chilena que en la zona se registraron fuertes sismos, ruidos subterráneos y se aprecia una columna eruptiva hacia la base del volcán.

La delegada presidencial del gobierno chileno, Paula Narváez, comentó a los medios de prensa de ese país que “ha habido un recrudecimiento en la actividad volcánica” del Chaitén y recordó que la última erupción “nunca ha terminado, por lo tanto, lo que hemos visto hoy es un recrudecimiento".

Indicó que el gobierno chileno planea “ir a evaluar en terreno” con el objetivo analizar el comportamiento del volcán “y qué ha significado este aumento de la actividad”. Agregó sin embargo que la “principal preocupación es que las personas que estaban en la zona estén en resguardo”, por lo que se está implementando “un plan de contingencia y poniendo a la gente en zonas de seguridad".

Manifestó además que el gobierno chileno ha advertido que era posible “que la actividad volcánica, como permanecía, tuviera un cambio y el peligro que se podría provocar era justamente el colapso del domo ".

En Neuquén

En tanto, en la provincia del Neuquén, el director provincial de Defensa Civil, Claudio Domínguez, manifestó que la actividad en todo el interior es de absoluta normalidad. La información, indicó, proviene de los organismos de defensa civil municipales y afirmó que hasta el momento no se detectó ningún tipo de nube de ceniza volcánica u otro elemento extraño en el aire.

El funcionario neuquino destacó que por ahora los vientos no soplan en dirección a Argentina y la “pluma” de cenizas del Chaitén se estaría desplazando hacia el sur de la República de Chile. Añadió que en la zona cordillerana de la provincia las condiciones del tiempo son buenas, con vientos leves del sector oeste que no superan los 10 kilómetros por hora.

Otras Noticias