Neuquén

Nuevo concierto en el Parque Centenario

El próximo domingo, a las 18, se hará el tercer encuentro del ciclo de conciertos organizado por las subsecretarías de Cultura y Deportes. Todos los detalles.
viernes, 20 de febrero de 2009 · 00:00
El domingo 22 de febrero, a partir de las 18, se desarrollará en el Parque Centenario de la ciudad de Neuquén, ubicado en el acceso al barrio Valentina Norte, el tercer encuentro del ciclo de conciertos que organizan las subsecretarías provinciales de Cultura y Deportes. En esta oportunidad, se presentarán la solista Daniela Hormaechea, el grupo Mellizos Pehuenches y la agrupación Entretenedores a la Carta. Además, habrá una exposición de esculturas del artista David Contreras.

El cronograma de actividades es casi el mismo que se había anunciado para el encuentro de la semana pasada, que fue suspendido por mal tiempo. Sólo se agregó a la grilla la presentación en el cierre del grupo musical Mellizos Pehuenches. Abrirán el espectáculo los “Entretenedores a la Carta”, con un show para niños de magia, clown y globología. Luego actuará la solista folklórica Daniela Hormaechea, quien presentará un repertorio de canciones inéditas titulado “Tierra Nueva, Identidad y que viva el Folklore”.

Paralelamente a las actuaciones, se abrirá un espacio donde se exhibirán esculturas de hierro del artista David Contreras. En las obras que se expondrán, el autor trabaja el espacio según A. Giacometti (escultor y pintor suizo) con aspectos y temáticas regionales. Las piezas fueron elaboradas mediante el ensamble de objetos cotidianos.

Además, habrá una muestra de patrimonio cultural, donde podrán observarse materiales paleontológicos y arqueológicos que fueron rescatados en procedimientos e investigaciones realizadas en la provincia. Esta exhibición estará acompañada por una gigantografía que muestra los bienes del patrimonio cultural neuquino, así como la metodología de trabajo que es utilizada para su extracción.

El ciclo de conciertos de Parque Centenario es organizado por la subsecretaría de Cultura en colaboración con la subsecretaría de Deportes, con el auspicio del Banco Provincia del Neuquén y Lotería La Neuquina. La convocatoria es para todo público y la entrada es libre y gratuita.
Daniela Hormaechea

Es solista folklórica, aunque en su larga trayectoria ha incursionado por diversos géneros y estilos: bolero, blues, tango, rock y el pop. Se presentó en fiestas provinciales, nacionales, festivales, peñas, exposiciones y también obtuvo premios en festivales de Jesús María y Pre Cosquín.

Grabó cuatro demos: “Daniela Hormaechea” (melódicos), “El Guru” (banda de rock-pop), “Daniela Hormaechea, en vivo” (2005) y “Daniela, desde el Sur” (2008). También participó del disco “Neuquén Joven Canta” (2003).

Hoy, la artista está dedicada a rescatar la música de compositores de la zona. “Estuve trabajando en la búsqueda de una nueva poesía, de una nueva propuesta, que envuelva la leyenda sureña, lo místico y paisajístico de la Patagonia”, señaló.

“Mellizos Pehuenches”

El grupo se formó en 1959, a partir de un certamen infantil provincial organizado por la radio LU5 de Neuquén. El primer premio consistía en un viaje a Capital Federal, para participar en programas televisivos y radiales. Los Mellizos ganaron el concurso y lograron una amplia repercusión en los medios nacionales, que los llevó a firmar contratos para trabajar en otras provincias y países vecinos.

En 1974, ganaron el Certamen Nacional de Folklore Cosquín, en el rubro de Artistas Revelación. Luego de haber sido galardonados, comenzaron a realizar giras con mayor frecuencia por países sudamericanos, representando al folklore provincial. Una de sus interpretaciones más popular es el tema “Más allá del Colorado”, escrito por Aníbal Forcada.

El repertorio que ofrecerán el domingo está basado en la temática patagónica y lleva el título “El regreso al canto de nuestra ciudad”, porque hace diez años que el grupo no actúa en la capital neuquina. Los artistas manifestaron que “nuestra intención en este concierto es honrar y mantener vivo el recuerdo de muchos amigos; entre ellos, Milton Aguilar, Marcelo Berbel y t

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias