Neuquén

Atención para celíacos en el sistema de Salud

Proponen incorporar en las prestaciones básicas del sistema de Salud Pública Provincial el diagnóstico y tratamiento de la celiaquía.
lunes, 23 de febrero de 2009 · 00:00
Proponen incorporar en las prestaciones básicas del sistema de Salud Pública Provincial el diagnóstico y tratamiento de la celiaquía, enfermedad que deviene por intolerancia al gluten que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno. Un paciente diagnosticado, informado y con los medios adecuados para llevar adelante la dieta puede llevar una vida normal y sana, expresa el proyecto de ley presentado por la diputada Fanny Longo, con la firma de legisladores de la Concertación y Alternativa.

La iniciativa incluye al Instituto de Seguridad Social del Neuquén, otras obras sociales y prepagas para brindar la prestación. A la vez deja abierta vía reglamentación, una ayuda monetaria para la cobertura nutricional. En tanto, delega en el sistema de Salud Pública la atención de personas sin obra social y la provisión de alimentos y medicamentos para celíacos.

El proyecto declara de interés provincial la capacitación de profesionales de la salud en detección, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. También comprende a quienes producen y elaboran alimentos para celíacos. La diputada propone la creación de un consejo provincial del celíaco para asistir a la autoridad de aplicación, que es el ministerio de Salud de la provincia.

Otro artículo establece la obligación para hipermercados y supermercados de contar con un stock permanente de productos de la canasta básica para celíacos, en góndolas diferenciadas. Los productores de alimentos estarán exentos del pago del impuesto a las rentas.

Otras Noticias