Neuquén

Impulsan la creación de un sistema penitenciario provincial

El proyecto se trabajará dentro de la comisión provincial de Ejecución Penal y contará con la participación de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.
lunes, 23 de febrero de 2009 · 00:00
El ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Omar Pérez, encabezó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno el acto de presentación de la comisión provincial de Ejecución Penal, que analizará las necesidades del sistema penitenciario y realizará propuestas para garantizar los derechos de la población judicializada.

Acompañado por el vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Guillermo Labate y el senador nacional Horacio Lores, el ministro señaló que el principal objetivo es lograr “una mejor calidad de vida no sólo para los internos, sino también para aquellos que tienen la gran tarea de custodiar y de trabajar en pos de la reinserción de toda la población que se encuentra en las cárceles”.

La comisión impulsará la coordinación de los tres poderes del Estado. Uno de los proyectos fundamentales en los que se trabajará es la escisión del sistema penitenciario del policial.

Pérez dijo que la comisión trabajará para “unificar todo lo que es el sistema penitenciario y aspirar hacia la decisión política que se ha tomado de escindir el sistema penitenciario del policial, con personal capacitado y adecuado para la custodia y vigilancia de todos los detenidos”.

Expresó que la provincia cuenta con “el recurso humano y la capacidad” como para crear “un sistema penitenciario de avanzada”, y agregó que cuando el complejo penitenciario de Senillosa se encuentre en funcionamiento, también se tendrá la infraestructura necesaria para tal fin.

“Hay un trabajo muy fuerte por delante con los poderes Judicial y Legislativo”, manifestó el funcionario y explicó que se enviarán proyectos de leyes para “facilitar esta creación de un nuevo sistema penitenciario”.

El ministro agradeció a todos los integrantes de la comisión que “antes de quedar formalizada ya están trabajando en procura de lograr que se puedan cumplir los objetivos que se han planteado”.

“Entendemos que parte del trabajo que debemos hacer es la contención laboral, educativa y afectiva”, afirmó y recalcó que “la comunidad carcelaria debe tener una ocupación y la posibilidad de trabajar para salir luego y poder ejercer un oficio”.

El papel del poder Judicial

Guillermo Labate explicó que ante la invitación del poder Ejecutivo para integrar la comisión, se decidió que un vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), un defensor y un fiscal de cámara sean quienes participen.

Dijo que la posición del poder Judicial es “tratar de colaborar y participar en todo lo que se pueda para mejorar el sistema de cárceles, el respeto a las garantías, el trato del personal hacia el interno y del interno hacia el personal, las condiciones de confort a las que puedan acceder y también las condiciones de respeto a las disposiciones mientras dure su permanencia”.

“El concepto que tenemos es que las cárceles no pueden ser depósitos, sino que tienen que ser un centro de educación. En términos más comunes, la cárcel tiene que ser una universidad o una fábrica, que el interno se pueda desarrollar y que al momento de obtener su libertad tenga los medios para insertarse realmente en la sociedad”, enfatizó.

La comisión

La comisión estará integrada por el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad; el jefe de la Policía provincial; el director de Unidades de Detención de la Policía; el subsecretario de Seguridad; el director provincial de Asuntos Penitenciarios; el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos; el director provincial de Derechos Humanos y el director de Asistencia a la Población Judicializada.

También participarán tres integrantes del poder Judicial y, según establece la resolución de creación, se podrá invitar a participar de las reuniones a integrantes del poder Legislativo, personas del ámbito académico o científico, magistrados y funcionarios judiciales, representantes de instituciones estatales, organizaciones no gubernamen

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias