Neuquén

Medidas de prevención para la población ante erupciones volcánicas

El volcán chileno Chaitén entró en erupción nuevamente y de manera preventiva el área de emergencias sanitarias emitió una serie de recomendaciones ante una eventual caída de cenizas volcánicas.
lunes, 23 de febrero de 2009 · 00:00
Ante la persistente actividad del volcán chileno Chaitén, desde el área de coordinación de emergencias sanitarias de la subsecretaría de Salud se aclaró que la provincia del Neuquén no corre ningún riesgo, ya que la ceniza volcánica molesta mucho más de lo que afecta la salud.

Asimismo consideraron necesario recordar medidas de prevención para disminuir esas molestias.

Como primera medida se recomienda no alarmarse ante la aparición de cenizas en el ambiente. Se debe mantener la calma y evitar salidas innecesarias del hogar o de lugares cerrados.

En cuanto a las precauciones en el hogar, se precisó que se deben cerrar puertas y ventanas y tapar el tiraje de la chimenea, colocar toallas húmedas en los umbrales de las puertas y en otros lugares donde haya corrientes de aire, y no se deben utilizar ventiladores ni equipos de aire. Además se deben quitar las cenizas de los techos planos o de poco declive, así como de los canales de desagüe, con el fin de evitar acumulaciones espesas.

Si la fuente de agua está contaminada o tiene un sabor u olor ácido, se debe purificar el agua agregándole diez gotas de lavandina por cada cuatro litros de agua y dejarla reposar por 30 minutos; o bien purificar el agua hirviéndola durante 5 minutos. En cuanto a los alimentos, se recordó que en el caso de consumir verduras provenientes de huertas, deben ser bien lavadas.
También se recomienda utilizar mayor cantidad de detergente en vez de jabón, ya que éste se impregna de ceniza, como así también mantener cerrada la heladera.

En cuanto al traslado en vehículo, se recomienda de ser posible, no manejar, y en el caso de hacerlo debe hacerse lentamente, a 25 kilómetros por hora, ya que la ceniza reduce la visibilidad. En la ruta se debe evitar aproximarse mucho al auto que va adelante, y en caso de que el motor se detuviera, se debe empujar el auto fuera del camino para evitar choques, y permanecer en su interior.

Respecto a las medidas específicas de protección ocular y respiratoria se recomienda a la población que si debe salir de su casa por corto tiempo utilice cualquier tipo de mascarilla ligera, pañuelo o toalla que sirva como protección para las pequeñas partículas de polvo, ya que no se espera ningún daño especial, sólo molestias.

Otras Noticias