Neuquén

Pechen informó sobre la planta de empleados públicos

La vicegobernadora estimó “necesario informar a la sociedad de forma transparente, los datos exactos y reales del empleo público en Neuquén, para no generar dudas en la población y falsas especulaciones”.
martes, 24 de febrero de 2009 · 00:00
Durante una rueda de prensa realizada este mediodía en la Legislatura provincial, la vicegobernadora a cargo del Poder Ejecutivo, Ana María Pechen, informó sobre la planta de empleados públicos de acuerdo con los datos del presupuesto de gastos y recursos correspondiente a 2009.

La vicegobernadora se refirió a la necesidad de ofrecer “información transparente y real” y anticipó que el presupuesto será analizado por la cámara en los primeros días de marzo, cuando se inicie el nuevo período ordinario de sesiones.
Pechen, que está a cargo del Ejecutivo provincial, precisó que los datos de personal incluyen a los empleados que integran las plantas permanente, temporaria, política, por obra y las prácticas rentadas. También figuran los docentes titulares, interinos y suplentes incorporados hasta la fecha en el sistema educativo provincial.

Informó que en enero de 2008 –a pocos días de asumir la nueva gestión- figuraban 17.679 docentes y 26.069 empleados del Poder Ejecutivo. En esas cifras están contabilizados dos veces los trabajadores que se desempeñan al mismo tiempo en la docencia y en la administración pública, que eran 627 agentes. Entonces, si se considera la cantidad real de personas que trabajan en la provincia, el resultado es de 43.121 empleados públicos.

Agregó que, a diciembre de 2008, los docentes sumaban 19.105 y los empleos públicos 27.080, habiendo 729 agentes que desempeñaban tareas en ambos sectores. Si se restan los casos compartidos, el total es de 45.456 trabajadores. Por lo tanto, añadió, desde enero a diciembre 2008 –primer año de gestión- el crecimiento fue de 2.335 empleados públicos.

En el sector docente, tomando en cuenta a los empleados compartidos con otras reparticiones, el aumento fue de 1.426 cargos. En las demás dependencias del Poder Ejecutivo, en tanto, el incremento de cargos fue de 1.011.

Ana Pechen recordó que, además de esas cifras, es necesario tener en cuenta “las más de cinco mil pensiones graciables que mensualmente liquida el gobierno, en concepto de vejez e invalidez”. Al mismo tiempo, subrayó la disposición oficial de informar a la sociedad “en forma transparente sobre los datos exactos y reales del empleo público en Neuquén, para no generar dudas en la población, falsas especulaciones y que se tergiversen los números”.

La vicegobernadora ratificó que “esta gestión es transparente en todas sus acciones y por lo tanto no tiene ningún problema en compartir con el periodismo y, por su intermedio, con la sociedad en general, los datos fidedignos que significan cuántos son los agentes públicos que tiene Neuquén”, según los datos del presupuesto y de las áreas de Recursos Humanos.

Agregó que el gobierno impulsa una iniciativa elevada en enero a la Legislatura y “que la Constitución ya contempla”, referida al ingreso por concurso a la planta de trabajadores del Estado. Ese proyecto se regulará a través de la Legislatura “en el momento de votar el presupuesto anual y así definir el número de personas que se incorporarán” en determinado ejercicio.

Pechen opinó que “los Estados nacional, provincial y municipal están distorsionados y sobrecargados a lo largo de los años por el ingreso a la administración pública como único medio de vida” y subrayó que “está en la responsabilidad de cada uno de nosotros el generar los mecanismos para que realmente la actividad privada sea atractiva, porque esta situación se arrastra desde hace años, gestión tras gestión”.

A renglón seguido, la vicegobernadora fijó como ejemplos de respaldo al sector privado el hecho que “Neuquén invierte más de 7 millones de pesos anuales en Incentivos Ganaderos, más de 2.5 millones de pesos en el combate de la carpocapsa, aproximadamente 9 millones en lo que son microcréditos; otros regímenes promocionales y que tienden a favorecer el trabajo en pequeñas cooperativas. También el Estado brinda apoyo económico al desarrollo forestal”, manifestó.
Aseguró que “desde este

Otras Noticias