Neuquén

Campaña de identificación gratuita en comunidades mapuches

Comenzará la próxima semana y se realizará en Loncopué, Junín de los Andes, Villa Traful y Villa La Angostura.
jueves, 26 de febrero de 2009 · 00:00
El ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad, a través del Registro Civil Móvil y en conjunto con el equipo de identidad del Registro Nacional de las Personas (Renaper) y la Comisión Nacional de Pensiones no Contributivas dependiente del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, implementarán una campaña de identificación gratuita en parajes y comunidades originarias del interior de la provincia.

El objetivo es garantizar el derecho a la identidad de todos los habitantes de la provincia a través del Registro Civil Móvil, que permite realizar los trámites de identificación a aquellas personas que no puedan concurrir a los asientos permanentes.

Los trámites de obtención del documento nacional de identidad –DNI- ante el Renaper tendrán carácter preferencial para efectuar la entrega en el corto plazo. Asimismo, se pondrá a disposición un equipo fotográfico para la obtención de la foto reglamentaria en forma gratuita.

La gira abarcará Loncopué, Junín de los Andes, Villa Traful y Villa La Angostura. El equipo visitará las comunidades de Loncopué el 3 y el 4 de marzo; las de Junín de los Andes, del 10 al 13; y asistirá a Villa Traful y Villa La Angostura del 17 al 20 de marzo.

“Este programa se implementa en el marco del cumplimiento del derecho a la identidad, establecido por la Convención internacional sobre los Derechos del Niño, adoptada por nuestro país, y contemplada por la ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia”, expresó el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Omar Pérez.

Debido a las amplias distancias hasta los asientos de identificación, en algunos casos los habitantes de parajes y comunidades no realizan en término los trámites de renovación de ejemplar en caso de extravío, la inscripción de nacimiento o la actualización de 5 y 16 años.

Por eso la importancia de estas acciones, expresó el ministro Pérez.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias