Neuquén

La recaudación de enero fue un 35% más alta

El incremento se da en relación al mismo período del año anterior. Se debe a un mayor cumplimiento de los contribuyentes y al incremento en varios impuestos.
jueves, 26 de febrero de 2009 · 00:00

La Administración Municipal de Ingresos Públicos informó que durante el mes pasado la Comuna recaudó en concepto de tributos un 35 por ciento más que en el mismo mes del 2008. La recaudación total en enero del 2009 fue de 24.355.049 pesos, mientras que en los principales tributos se recaudó lo siguiente: Patente de Rodados, 6.863.007 pesos, Tasa por Servicios Retributivos, 3.138.140 pesos, y Tasa de Comercio, 5.407.847 pesos.

El titular de ese departamento, Omar Salazar dijo que el comportamiento de ese incremento en los principales tributos fue el siguiente: incremento del 17 por ciento en el impuesto de Patente de Rodados, un 27 por ciento en la Tasa de Servicios Retributivos, un 38 por ciento en la Tasa de Inspección e Higiene de Baldíos, un 47 por ciento en la Tasa de Comercio, y un 123 por ciento de aumento en Contribución de Mejoras.

Sobre el aumento en la recaudación del mes de enero de este año, Salazar dijo que "el incremento de la recaudación se relaciona con dos causas: hay un mayor nivel de cumplimiento de parte de los contribuyentes y también tuvo impacto el incremento aprobado por el Concejo Deliberante, además hay que recordar que en el mes de enero muchos contribuyentes optan por el pago anticipado del primer semestre. En el caso de Patente, hubo una baja del 13 por ciento en la inscripción de vehículos 0 kilómetro, pero aún así tuvimos un aumento de la recaudación del 17 por ciento".

Por el rubro Contribución de Mejoras explicó que "el aumento fue del 123 por ciento. Si bien no es un monto demasiado significativo en la recaudación global, si es importante por el seguimiento que venimos haciendo desde el año pasado, que incluyó la intimación a los contribuyentes deudores y que está quedando demostrado que ha dado resultado".

En cuanto a los trámites que pueden hacer los vecinos, el subsecretario recordó que las oficinas centrales de la Administración Tributaria funcionan en la calle Rivadavia 167, en las cuales los contribuyentes pueden realizar los trámites en forma integral, incluyendo el pago de tributos, dado que se habilitó una caja recaudadora a principios de este mes.

Otras Noticias