Neuquén

Productores reciben aval para sus proyectos

Se trata de siete nuevos proyectos del plan “Más Terneros”, un componente del Plan Ganadero Nacional que aporta al desarrollo de la infraestructura, tratamientos sanitarios, esquemas de mejoramiento genético y compra de toros.
jueves, 26 de febrero de 2009 · 00:00
Siete nuevos proyectos presentados por productores neuquinos dentro del programa “Más Terneros”, se aprobaron como parte del Plan Ganadero Nacional, que se instrumenta en la provincia a través de la subsecretaría de Desarrollo Económico, del ministerio de Desarrollo Territorial. En esta oportunidad, los fondos por 95 mil pesos se destinarán a infraestructura predial y la inversión debe realizarse en el plazo de un año, ya que se trata de aportes no reintegrables (ANR).

El lanzamiento del programa “Más Terneros” se realizó en 2008 y desde entonces la provincia aprobó y elevó a la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), 23 proyectos por alrededor de 280 mil pesos. Neuquén cuenta con cuatro resoluciones aprobatorias que se publicaron en febrero, mayo y octubre del año pasado y, la última, corresponde a este mes.

El director de Ganadería, Ernesto González, explicó que una comisión provincial “coordina el programa en Neuquén, y está integrada por productores y organismos como la propia dirección, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)”.

Por otra parte precisó que el mecanismo de obtención de los fondos comienza cuando a través un asesor técnico, el productor presenta un proyecto y este es aprobado a nivel provincial. Luego, se envía a la Sagpya y en el caso de que haya que hacerle alguna modificación, el informe vuelve a la provincia. Finalmente, una vez aprobado la secretaría redacta una resolución y los fondos van directamente la cuenta del productor, que tiene un año para concretar las inversiones.

Plan Ganadero Nacional

El Plan Ganadero Nacional aporta al desarrollo de la infraestructura, tratamientos sanitarios, esquemas de mejoramiento genético y compra de toros. Su desarrollo implica un trabajo coordinado entre las provincias y la Nación a fin de mejorar la situación de los productores, y mejorar la competitividad del negocio de la carne desde el sector primario de la producción hasta el consumidor final.

Programa Nacional Más terneros

El Programa Nacional Más Terneros es un componente del Plan Nacional Ganadero y es producto de otras de las gestiones que realiza la subsecretaría de Desarrollo Económico. Consiste en brindar asistencia a los productores ganaderos para la formulación y ejecución de planes productivos, mediante asesoramiento técnico, promoción del trabajo grupal y aportes económicos no reintegrables.

También tiene por objetivo incentivar la transferencia de tecnología de producción, el trabajo grupal, la incorporación de tecnología y las inversiones privadas, con el propósito de alcanzar un incremento significativo en la producción de terneros en la actividad bovina de cría.

Otras Noticias