Neuquén

Destacan el interés por la preservación del patrimonio cultural

La dirección de Patrimonio Cultural, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, recibe denuncias de la población sobre objetos o sitios con probable valor histórico, arqueológico o paleontológico.
martes, 3 de febrero de 2009 · 00:00
El director de Patrimonio Cultural, Juan Isasi, destacó el creciente interés por la preservación de piezas históricas, arqueológicas y paleontológicas en la provincia. Dijo que el personal de Gendarmería Nacional es el que el habitualmente comunica sobre hallazgos con posible valor científico, aunque “en esta época” estival “todo el tiempo se están recibiendo denuncias por parte de la población en general”.

Dijo que de acuerdo a lo establecido por la ley 2.184, es obligación de la dirección general de Patrimonio Cultural verificar si los restos denunciados son paleontológicos, arqueológicos o históricos, en un lapso de cinco días. En caso de constatar su valor científico, se procede a su extracción; si no, se dejan los objetos en el lugar que fueron encontrados.

Isasi detalló que ayer, luego de un llamado de un particular, personal de la dirección a su cargo se hizo presente en Villa El Chocón por la presencia de una presunta pisada humana en arena fosilizada; la huella no resultó ser tal, indicó. De igual forma, comentó que el pasado 23 de enero una patrulla ambiental de Gendarmería Nacional denunció un hallazgo en Rajapalo, un paraje ubicado a 15 kilómetros de Chos Malal; los profesionales que asistieron al lugar constataron en este caso la presencia de “concreciones” –rocas formadas por una solidificación de sedimentos- pero no de restos fósiles óseos. Recordó también hallazgos similares en Las Lajas, Zapala, Plottier y Loma de la Lata.

Isasi agradeció la colaboración de la población y de los gendarmes, quienes “no sólo nos comunican sobre hallazgos sino que también nos ayudan en el traslado hacia sitios difíciles de llegar”.

Otras Noticias