Neuquén

EMERGENCIA ELÉCTRICA

El gobernador Jorge Sapag impulsará un decreto con el objetivo de disminuir el consumo de energía y realizar gestiones ante el gobierno nacional para mejorar la infraestructura.
martes, 3 de febrero de 2009 · 00:00
El gobernador Jorge Sapag adelantó ayer por la tarde que impulsará un decreto de emergencia eléctrica para la provincia del Neuquén, con el objetivo de disminuir el consumo de energía y, al mismo tiempo, realizar gestiones ante el gobierno nacional para mejorar la infraestructura.

El mandatario provincial hizo estas declaraciones en una charla que mantuvo con representantes de los medios de prensa de la región, al concluir una recorrida por obras del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). A continuación, se reproduce el diálogo que mantuvo con los periodistas:

- ¿Estas obras solucionarán los problemas de los próximos veranos?

- Nosotros, cuando tuvimos la emergencia hídrica, cuando recién asumimos, dijimos que teníamos que hacer obras de emergencia y firmamos decretos por el orden de los 20 millones de pesos. Entonces, las obras se fueron haciendo y este año tenemos muchísimo menos problemas que el año pasado. Lo que tuvimos estos días recientes fue por un colapso energético, en el que íbamos a declarar la emergencia energética acompañando a la región en esta crisis, provocada fundamentalmente por la salida de servicio de la central térmica de General Roca. Esa falta de energía provocó una falta de agua, porque no funcionaron las bombas y se quemaron algunos transformadores. Estamos trabajando con Calf, el EPAS y el EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) para solucionar todos los problemas. Sin lugar a dudas, la solución estructural es la obra de Mari Menuco. Es una obra que concluirá en octubre y noviembre de este año, que va a traer agua para los próximos 20 a 25 años para un millón de habitantes, con la posibilidad de ampliar la planta de tratamiento para dos millones de habitantes, y que le va a dar solución no sólo a la ciudad de Neuquén sino a Vista Alegre, Centenario y Plottier. Así que nosotros les pedimos disculpas a los vecinos que han tenido problemas estos días. Por eso estamos habilitando estas obras, que van llegando en forma escalonada.
Por supuesto que la coyuntura la vamos solucionando con estas obras de la emergencia hídrica, de 20 millones de pesos. Esta obra está funcionando desde hace dos meses. Va haber bombas adicionales para llevar la capacidad de 150 a 525 metros cúbicos, que se instalarán en los próximos 15 días. Esto no va a resolver el problema de todos los habitantes, pero sí de los 50 mil habitantes que están en zona este, que dentro de 15 días tendrán la garantía de tener mayor caudal. Así que es un aporte más al problema del agua. Después, está lo de la emergencia eléctrica.

- ¿Qué pasa con el tema de la energía, hay una emergencia energética?

- Los puntos son que en el decreto le vamos a dar un aporte de obras que nosotros estamos trabajando con el EPEN. Son una serie de obras donde estamos reclamando y pidiendo unos fondos a Nación y otras obras que vamos a hacer con fondos del EPEN, que apoya Tesorería de la provincia. Son todas obras de transformadores, de refuerzo de línea, porque estamos en emergencia. Porque hay un equilibrio entre la oferta y la demanda y le vamos a pedir a la población que colabore y a las reparticiones públicas provinciales y municipales en Neuquén, Vista Alegre, Centenario, Plottier. Es para que reduzcan el consumo en estos meses, que es lo que va a tardar la reparación de la central de General Roca. Y necesitamos articular acciones con Río Negro y con Nación para que se hagan otras obras; sobre todo en Río Negro, que están postergadas por falta de recursos.

- La semana pasada el ingeniero (y titular del EPEN, Alejandro) Nicola fue a la subsecretaría de Energía en Buenos Aires y se reunió con gente de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima). ¿Hubo alguna respuesta a algún pedido para hacer en infraestructura?

- Sí, lo vamos a señalizar en el decreto de emergencia. Cammesa nos va a dar los recursos necesarios para hacer obras. También hay que colocar unos capacitores. Vamos a trabajar en t

Otras Noticias