Neuquén

La inflación de 2008 fue del 22%

El índice en la provincia es el triple del calculado por el INDEC para Capital y Gran Buenos Aires. En diciembre los bienes y servicios aumentaron 0,31%.
martes, 3 de febrero de 2009 · 00:00
Los precios de los bienes y los servicios aumentaron un 0,31% en diciembre en Neuquén, lo que hizo que el año terminara con una inflación del 22%, el triple de lo que el INDEC calculó para la capital federal y el Gran Buenos Aires.

En la provincia del Neuquén se mide un índice de precios al consumidor de manera diferente que en otras jurisdicciones porque se toman los valores de 100 bienes y servicios que aportan en la misma proporción, según informa el portal rionegro.com

En cambio, en el índice de precios del INDEC, sobre el que pesan graves denuncias de manipulación de los datos, los productos y los servicios aportan de manera ponderada (los alimentos mueven más la aguja que la vestimenta, por caso).

La de diciembre fue en Neuquén la inflación más baja del año; la más alta fue en mayo, del 2,62%.

El incremento de los precios en la provincia se frenó a mediados del año, después del largo conflicto del campo. Prueba de ello es que la inflación del segundo semestre del año fue del 6,26%.

El INDEC informó que en la ciudad de Buenos Aires y su conurbano los precios de los bienes y los servicios aumentaron durante todo el 2008 un 7,2%.

El número, producto de la manipulación del índice, no sólo es poco creíble por la percepción de que resultó mayor, sino porque la inflación que se mide en el interior, como la de Neuquén, triplicó el valor del organismo oficial, que sirve de referencia para cálculos de actuación de contratos, desde los de obra pública hasta los celebrados entre privados.

En ese 0,31% de inflación del último mes del año los precios de los bienes de Neuquén casi no tuvieron injerencia porque entre las disminuciones y los valores estables, sólo se incrementaron en un 0,01%.

Entre los bienes que se incrementaron de manera más importante están los artículos de tocador, cuyos precios subieron un 2,67% y los productos de librería, que costaron en diciembre un 2,31% más que en noviembre.

Para la Dirección de Estadística, Censos y Documentación de la provincia, que releva el índice, el precio de la carne bajó en diciembre un 1,12%.

Los productos lácteos, en cambio, se incrementaron un 1,41% durante el mismo mes.
En el rubro de los servicios, el costo de la medicina privada bajó en diciembre en Neuquén un 0,08%

En diciembre de 2007 la inflación neuquina había sido del 1,29%, en 2006 de 1,76% y en el mismo mes del 2005 se registró una deflación del 0,42%.

Otras Noticias