Neuquén

Incrementó el número de pasajeros en colectivos público

Uno de los puntos que contribuyeron fue la incorporación de nuevas y más grandes unidades en 2008. La eficiencia del servicio fue la mejor en los últimos 10 años.
miércoles, 04 de febrero de 2009 · 00:00
El subsecretario del Órgano de Control de Servicios Públicos Concesionados, Fernando Palladino informó hoy que "durante el 2008 el servicio de transporte urbano transportó 1.200.000 pasajeros más que en el 2007, según se desprende del informe de gestión que hemos elaborado sobre lo actuado durante el año pasado".

Sobre este incremento -21.300.000 pasajeros en el 2008 contra 20.100.000 en el 2007- explicó que "uno de los puntos que contribuyeron fue la incorporación de nuevas y más grandes unidades, las cuales llegaron a 117 en el segundo semestre del 2008 contra las 103 que contaba el servicio en el 2006". En cuanto a estas mejoras, resaltó que "la eficiencia del servicio lo demuestra la relación pasajero-kilómetro que es del 2,93, la mejor del servicio en los últimos 10 años".

Sobre el transporte en esta capital, dijo que cada día se transporta a más de 90.000 vecinos que se movilizan por los distintos barrios. También recordó que a partir del mes de diciembre comenzó la prestación del servicio a los vecinos de la localidad de la balsa Las Perlas, con un total de 17 frecuencias diarias al sector, tras haber solicitado la autorización a la Secretaría de Transporte de la Nación por ser un servicio ínter jurisdiccional.

Por el vencimiento de la concesión actual, Palladino dijo que actualmente se trabaja en los pliegos de bases y condiciones para el llamado a una nueva licitación, prevista para marzo del 2009. Sobre esto agregó que el pliego cuenta con el asesoramiento técnico del Centro Especializado de Transporte de la Universidad Nacional del Córdoba. "La definición de un nuevo sistema permitirá mejorar sustancialmente los actuales recorridos, teniendo en cuenta los sectores de mayor demanda se contempla la posibilidad de un sistema que ofrezca, como mínimo, tres líneas perfectamente diferenciadas, que permitirán eliminar el actual sistema monopólico", agregó.

En cuanto al nuevo sistema dijo que "incluye sustanciales mejoras en la calidad del servicio, para lo cual está previsto, la incorporación de unidades de piso bajo para la atención de personas con discapacidad, la instrumentación de un sistema GPS para un control estricto en el cumplimiento de las frecuencias y horarios, unidades de mayor capacidad de transporte para mejorar la oferta en los horarios pico". Otros de los aspectos que tendrá en cuenta el nuevo sistema será la incorporación de sistemas alternativos de transporte, que está vinculada directamente con la licitación del sistema de estacionamiento medido, que tiene como finalidad, mejorar el tránsito, tanto en su fluidez como en la seguridad de los vecinos, que a diario se movilizan por el micro y macro centro de la ciudad.

Taxis y remises

Otro de los temas incluidos en el informe es el sistema de taxis y remises, el cual –sostiene el departamento- aumentó considerablemente en los últimos seis años: de un parque automotor de 320 unidades en el año 2003, se pasó a un total aproximado de 800 unidades en el 2008.
"Las mejoras del sistema se pueden ver tanto en la cantidad de móviles consignados al servicio, como en la calidad, ya que Neuquén cuenta con uno de los parques automotores más nuevos del país, con un promedio de antigüedad de las unidades de entre 3 y 4 años", agrega el documento.

Con la entrega de las últimas licencias durante el año 2008, el servicio cubre la demanda y necesidades del sistema de forma satisfactoria. A partir de febrero, conforme al acuerdo suscripto en la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante, comenzará la implementación del sistema de seguimiento satelital, que permitirá un control permanente del movimiento de la flota y cumplimiento de las horas de servicio oportunamente pactadas con propietarios y choferes, a la par de mejorar, sensiblemente, la seguridad de conductores y pasajeros.

Asimismo se está trabajando en la elaboración de una nueva Ordenanza que regule el sistema, estando previsto para la primera quincena del mes de fe

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias