Neuquén

Firman convenio con Cutral Co para obras de servicios públicos

Las obras se financiarán con los fondos de la renegociación de los contratos petroleros correspondientes a la Ley Provincial 2.615.
jueves, 5 de febrero de 2009 · 00:00
El ministerio de Desarrollo Territorial y la municipalidad de Cutral Co firmaron un convenio en el que se establece que los fondos que se asignen a la localidad a través del artículo 6º de la ley provincial 2.615 de Renegociación de los Contratos Petroleros, serán destinados para obras cloacales, de pavimentación y electrificación.

Los aportes serán utilizados para la construcción de la red cloacal de los barrios Alas Argentinas, Cooperativa de Luz y CGT II por el monto de 1.670.000 pesos. Además, se pavimentarán las calles Santiago del Estero (220.000 pesos), Roca hasta el cruce Buratovich (410.000 pesos), Corrientes en B. Los Aromos (320.000 pesos) y las Lajas en Barrio FONAVI (300.000).

También los fondos se destinarán para obras de infraestructura eléctrica para las tomas Alzogaray por un monto de 1.200.000 pesos y La Esperanza por 380.000 pesos.
Cabe recordar que el convenio corresponde al programa de obras previsto en la legislación para realizar en forma coordinada entre la provincia y los municipios, con un 15 por ciento de los ingresos correspondientes al “pago inicial” de las empresas petroleras.

En tal sentido, la municipalidad será la responsable de establecer el plan de trabajo, determinar la curva de inversión, seleccionar las empresas que ejecutarán las obras y realizar el control sobre la calidad y el cumplimiento de los parámetros que se establezcan.
Por su parte, el ministerio de Desarrollo Territorial supervisará y controlará el avance de obra procediendo con las certificaciones que correspondan para autorizar los depósitos de las cuotas futuras y fiscalizando el estricto cumplimiento del plan de trabajo acordado y la aplicación de los recursos aplicados.

Ley provincial Nº 2.615

La Legislatura neuquina sancionó el 9 de octubre pasado la ley Nº 2.615, que aprobó el acuerdo de renegociación de concesiones hidrocarburíferas y su adenda, suscripto por el Ejecutivo provincial y los responsables de la empresa YPF.

El artículo 6º de la ley establece la creación de un Programa para el Desarrollo, “que funcionará bajo la órbita del ministerio de Desarrollo Territorial u organismo que lo reemplace, cuyo objetivo es asegurar la integración territorial, el cuidado del medio ambiente, garantizar el bienestar general y la prosperidad”.

En el artículo se determina también que “el gobierno provincial y cada uno de los gobiernos municipales acordarán la realización de obras de interés conjunto en las respectivas ciudades hasta un monto igual al establecido en el artículo 5º (15 por ciento de los ingresos por pago inicial) y asignado específicamente a cada municipio de acuerdo a los coeficientes fijados en el Anexo II, establecido en el artículo 4º de la Ley 2148”, de coparticipación.

“Los montos y obras previstos en el presente artículo son adicionales a lo establecido en el artículo anterior, correspondiendo su financiación al gobierno provincial y su administración y ejecución a los respectivos gobiernos municipales”, continúa el texto del artículo.

Otras Noticias