Neuquén

Nuevas leyes y reglamentaciones culturales

La subsecretaría de Cultura informó que se encuentra trabajando en materia de legislación cultural, que tendrán una gran incidencia en la actividad artística, literaria y científica.
jueves, 5 de febrero de 2009 · 00:00
La subsecretaría de Cultura de la provincia del Neuquén informó que se están preparando los proyectos de modificación de las Leyes 1809/89 y 1900/91 del Fondo Editorial Neuquino (F.E.N.) y su reglamentación, para dotar a la provincia de un instrumento más acorde a la demanda y necesidades de desarrollo de los escritores locales, posibilitando de este modo una mejora integral en la política editorial de fomento de la palabra escrita.

El Fondo Editorial Neuquino, determinado por Ley 1809 sancionada en 1989, tiene como misión la publicación, distribución y venta de obras pertenecientes a autores neuquinos. Su artículo 3º fue modificado por la ley 1900/91 y, hasta la fecha no contaba con decreto reglamentario que regule su funcionamiento. Por ello, la ley mencionada se encuentra obsoleta en gran parte de su articulado, lo que obstaculiza su normal cumplimiento. Su metodología fue presentar convocatorias anuales de acuerdo con los distintos géneros literarios, beneficiando las obras seleccionadas con su publicación. A pesar de las dificultades de instrumentación, desde su inicio hasta la fecha se han concretado veintisiete publicaciones integradas por más de cien autores.

También se está trabajando con el proyecto de Ley de Mecenazgo Cultural y su reglamentación, en base al proyecto presentado por el diputado Goncalvez de Alternativa Neuquina. Lo que se propone es consensuar el proyecto elaborado por la subsecretaría de Cultura y el presentado por Alternativa Neuquina, para lograr un acuerdo que posibilite un rápido tratamiento en la legislatura, y de este modo, hacer realidad un viejo anhelo de la comunidad cultural de la provincia; de las empresas y particulares que quieran invertir en el desarrollo cultural de la misma.

La presente ley tiene por objeto incentivar la participación privada en la financiación de proyectos y actividades artísticas y culturales que contribuyan al desarrollo, la capacitación, la investigación y difusión de la actividad cultural y de sus creadores; promover la preservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural; y propiciar la salvaguarda y promoción de las culturas regionales.

También se informa que se encuentra en etapa de dictamen el reglamento de la ley 1917/91 sobre el Fondo Provincial de Acción Cultural, que implica la obtención de recursos extrapresupuestarios para ampliar el accionar del Estado en materia cultural. Este instrumento permitirá realizar actividades culturales propias o en conjunto con instituciones públicas o privadas para la obtención de fondos aplicables a programas específicos de capacitación, promoción e investigación de la subsecretaría de Cultura.

Por último, la Reglamentación de la Ley 2213/97 que trata sobre el importante activo ambiental, cultural y científico representado por los cavernamientos y otras formaciones subterráneas de nuestra provincia, se encuentra en etapa de dictamen; lo cual posibilitaría la incorporación al Registro de Actividades Espeleológicas de los grupos especializados en esta materia, reconociendo su importante aporte al desarrollo de la investigación, protección y conservación del sistema cavernario de la provincia.

Dicha reglamentación, surge de las conclusiones del 1º Encuentro de Espeleología del Neuquén, llevado a cabo en la ciudad de Neuquén el 22 de agosto de 2008 y de reuniones posteriores con los distintos grupos espeleológicos existentes.

Otras Noticias