Neuquén

Promueven la generación de electricidad en un yacimiento de Copahue

La Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones informó que se convocará a las firmas interesadas en participar del proyecto geotérmico “las mellizas de Copahue”.
jueves, 5 de febrero de 2009 · 00:00
La Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén Sociedad del Estado Provincial (ADI NqN SEP) informó que el gobierno provincial aprobó la convocatoria a inversores interesados en participar del proyecto geotérmico Copahue. La iniciativa comprende la construcción de una planta de energía eléctrica con un módulo mínimo de 30 megavatios, lo que se traduce en una inversión estimada en 60 millones de dólares y un importante aporte a la oferta de energía eléctrica al sistema provincial.

Mediante el decreto 123/09, la provincia abre una propuesta pública que pretende preseleccionar aquellas firmas que demuestren la capacidad técnica y económica para ejecutar un proyecto minero y energético para generar energía eléctrica a partir del aprovechamiento de los vapores endógenos que se extraen del yacimiento “las mellizas de Copahue”.

También contempla la perforación de pozos para proveer del vapor endógeno; además de las instalaciones de transporte de vapor en superficie; las implementaciones electromecánicas y eléctricas auxiliares; la construcción y operación del sistema de transmisión y transformación de la energía eléctrica producida hasta el punto de conexión con el sistema eléctrico provincial.
A su vez, el decreto 123/09 establece que la firma oferente deberá comercializar la energía producida en el mercado eléctrico mayorista; desarrollar un programa de exploración minera a fin de confirmar la disponibilidad de reservas y determinar su tasa de explotación sustentable.
Además, deberá abonar una regalía y un canon de entrada al área y cumplir estrictamente con la legislación administrativa, minera y ambiental vigente.

El titular de la ADI NqN, Pedro Salvatori destacó que se trata de “un proyecto estratégico” para producir energía eléctrica a través de fuentes renovables no contaminantes. En este sentido, informó que la provincia de Neuquén cuenta con dos áreas fundamentales para la explotación de energía: Copahue y el volcán Domuyo. A partir de las indicaciones del Poder Ejecutivo, “la Agencia hizo las gestiones para explotar Copahue y en Domuyo para realizar el cateo y determinar el área fértil”.

Salvatori, junto a la coordinadora general del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo y el síndico suplente de la ADI NqN, Rubén Yeri, explicó que el decreto 123/09 autoriza el llamado a la convocatoria de inversionistas, “por lo que nuestra misión es explorar el mercado de capitales para tratar de obtener fuentes de financiamiento genuinas con capitales de riesgo para no comprometer los recursos ni el presupuesto de la provincia”, expresó Salvatori.

De acuerdo al estudio de factibilidad, en “las mellizas de Copahue” se instalará una central de 30 megavatios “que demandará una inversión de 60 millones de dólares que a partir de la no emisión de gases contaminantes, se podrá ver enriquecida por los bonos verdes equivalentes a un 1.5 millones de euros por un periodo de 21 años”.

La energía producida a partir de este proyecto geotérmico, será comercializada en el sistema nacional interconectado, por lo que se prevé la construcción de una línea de 55 kilómetros que vincule la central en Copahue con Ñorquín y Chos Malal.

Antecedentes

El 15 de agosto de 2008, la ADI NqN SEP informó a la Autoridad Minera en primera instancia de la provincia el descubrimiento de la mina de vapores “Las mellizas de Copahue”. El área se encuentra ubicada a 1340 kilómetros de Buenos Aires y a 380 kilómetros de la ciudad de Neuquén. Su altura promedio es de 2 mil metros sobre el nivel del mar y permanece con nieve durante el periodo comprendido entre mayo y octubre.

Los primeros estudios de exploración en el yacimiento se realizaron en 1973 mediante geología regional, geoquímica, pozos de gradiente y gravimetría. Dos años más tarde se exploró el primer pozo profundo y en 1981 se comenzó a producir vapor seco. En 1988 se construyó una central piloto de generac

Otras Noticias