Neuquén

La comunidad de Las Lajas celebró su 112º aniversario

El acto central contó con la presencia del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y de la presidenta del Concejo Deliberante a cargo de la intendencia, Gilda Arzola.
lunes, 09 de febrero de 2009 · 00:00
El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y la presidenta del Concejo Deliberante a cargo de la intendencia, Gilda Arzola participaron del acto central que se realizó en Las Lajas con motivo de cumplirse 112 años de su fundación. Durante la jornada, las autoridades inauguraron la ampliación del hospital José Venier y rubricaron convenios para el beneficio de la localidad.

Las actividades comenzaron a las 18 en la intersección de las calles Belgrano y Saavedra. En el lugar se realizó el paso de revista y saludo a la formación cívico militar y se entonaron los himnos nacional y provincial.

Luego de la invocación religiosa a cargo del cura párroco Pablo Mardoni, se escucharon los discursos del ministro Bertoya y de la presidenta del Concejo Deliberante, Gilda Arzola, que en esta ocasión reemplazó al intendente Néstor Baiz, por encontrarse en uso de su licencia anual.

Los funcionarios firmaron convenios de cooperación, capacitación y asistencia técnica y de asesoramiento para el plantel femenino local con el Consejo Provincial de las Mujeres. Más tarde participaron del homenaje que se realizó a los agentes municipales que cuentan con 25 años de antigüedad laboral.

En su discurso, el ministro Bertoya dijo que “ningún pueblo se va a salvar por sí solo, sino que hay que sumar voluntades para atravesar distintas circunstancias”. A un año de gestión de gobierno, “hay buenas noticias para la localidad: hoy recorrimos la ampliación del hospital que demandó una inversión de un millón de pesos”.

También indicó las gestiones en la reasignación de recursos del ferrocarril trasandino para la zona franca y el parque industrial de Zapala “que va a transformar a la zona centro en el corredor más importante de la región en lo que hace al transporte pesado”.También mencionó las gestiones que se realizaron con autoridades de Chile para agilizar la continuidad del corredor en el país vecino.

En lo que respecta al tendido provincial, informó que se concretarán 1200 kilómetros de líneas eléctricas que beneficiará a las comunidades rurales de Millaqueo y Cheuquel a través de la asistencia del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

En materia ganadera, “hay proyectos de transferencia de tecnología, capacitación y asistencia”, indicó. Y agregó que en la localidad se capacitó al personal del municipio y se gestionó el plan de desarrollo urbano, mientras que en Cuenca del Agrio se asistió con recursos para mejorar los servicios.

Durante el año pasado, hubo ocho acuerdos de plataforma sectorial en diversas producciones, lo que implica una inversión superior a los 1200 millones de pesos proyectados para los futuros diez años.

Los contratos petroleros permitirán asistir con 655 millones de pesos a los municipios, en este sentido el ministro manifestó que los ingresos financieros de Las Lajas se verán beneficiados en más de un 70 por ciento más que en el periodo anterior. En concepto de coparticipación, la localidad percibió un ingreso anual de 6.400.000 pesos, que se incrementará con 4 millones de pesos más.

Además, aprovechó la ocasión para comunicar que se construirán 20 viviendas por la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), y 225 en mejoramientos habitacionales mediante la asistencia de Nación.

El ministro solicitó la colaboración de los vecinos para incrementar el nivel de recaudación que percibe el municipio a través del pago de los impuestos, “actualmente ese ingreso ronda el 40 por ciento y si esas cifras mejoran, se verá beneficiada toda la comunidad”, expresó.

Por su parte, Arzola detalló las obras que se concretaron en la localidad, entre las que destacó la conexión de gas natural al matadero, la infraestructura de la carpintería municipal, la ampliación del tendido de red de agua potable y la primera etapa del camping municipal.

También se refirió a la adquisición de un camión compactador, un acopla

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias