Neuquén

Acuerdo entre gobernadores de provincias productoras de hidrocarburos

En la reunión de ayer, ratificaron el compromiso de trabajar juntos para sostener el nivel de inversiones en el sector petrolero. Sapag anticipó que también resolvieron realizar un nuevo encuentro.
martes, 10 de marzo de 2009 · 00:00
El gobernador Jorge Sapag participó esta tarde en Buenos Aires de una reunión con sus pares de provincias productoras de hidrocarburos. Al término del encuentro, el mandatario neuquino informó que se avanzó en el análisis de medidas de conjunto para sostener el nivel de inversiones y empleo en el sector petrolero. Anunció también que habrá, en breve, una nueva convocatoria que incluirá, además de las autoridades provinciales, a representantes del gobierno nacional.

La reunión, que contó con la asistencia de siete gobernadores, se desarrolló a partir de las 17 en la Casa de Chubut, ubicada en Sarmiento 1172 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Previamente, a las 14, en las mismas instalaciones, hubo un encuentro de la junta de gobierno de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), integrada por técnicos y funcionarios provinciales.

Al finalizar la actividad, Jorge Sapag informó a los medios de prensa que los gobernadores acordaron un documento referido a la situación actual de las provincias productoras de hidrocarburos, que ratifica la postura ya difundida en encuentros anteriores de la Ofephi.
Indicó que los mandatarios intercambiaron información acerca de la situación que atraviesan las provincias e hicieron hincapié en la importancia de mantener los puestos de trabajo y también el nivel de inversiones en cada una de las jurisdicciones. Anunció además que “seguramente nos vamos a reunir a la brevedad las provincias productoras con autoridades nacionales para darle a esto un marco de coordinación”.

Sobre los puestos laborales, comentó que “les estamos proponiendo soluciones a las empresas en el marco del convenio que se firmó entre las empresas y los sindicatos de los trabajadores en noviembre del año pasado; que fue un pacto de convivencia en el sentido de mantener las fuentes de trabajo, de no despedir personal y al mismo tiempo de mantener el nivel de salarios estable, sin reclamos salariales”.

Aclaró no obstante que, para sostener el nivel de trabajo, “es fundamental en nuestras provincias mantener de alguna manera que esas fuentes de trabajo signifiquen el compre provincial, que se contrate con ese compre a las mismas empresas y con los mismos trabajadores que se venía haciendo hasta ahora y no innovar en esta materia, para no generar el colapso en ninguna provincia”.

“También la defensa de las fuentes de trabajo tiene que ver con las empresas de servicios que trabajan con las empresas productoras, con las operadoras y con la relación de ellas con las empresas productoras”, agregó.

En cuanto a las inversiones en exploración y explotación, señaló que en Neuquén “están en directa relación” con los convenios que se firmaron con la prórroga de las concesiones. “Cada una de las empresas tiene un compromiso de inversión”, aseguró.

Sostuvo que la intención de los gobernadores es que “el nivel de perforación se sostenga” porque el trabajo en los pozos “tiene mucho que ver con el nivel de inversión que se hace en cada provincia”. Declaró que, en Neuquén “el año pasado se perforaron alrededor de 1350 pozos y en el año 2007 habían sido 1450”.

El gobernador afirmó que la perforación depende en gran medida del valor de los productos y planteó que “por eso necesitamos también ampliar estas reuniones entre provincias, ampliarlas y tenerlas con Nación, para coordinar acciones para el beneficio de la actividad”.

Junto con Jorge Sapag, estuvieron presentes en la reunión los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves (actualmente a cargo de la presidencia de la Ofephi); de La Pampa, Oscar Jorge; de Río Negro, Miguel Saiz; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Santa Cruz, Daniel Peralta; y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

Además de las provincias mencionadas, la Ofephi está conformada por: Formosa —que estuvo representada por el director de Industria, Minería e Hidrocarburos, Marcelino Ybars—, Mendoza —que estuvo representada por Walter Vázqu

Otras Noticias