Neuquén

Destacan resultados de la feria de productores en Zapala

El evento se desarrolló el último fin de semana y convocó a productores y artesanos del centro de la provincia. El objetivo fue difundir y contribuir a revalorizar la producción de los pequeños productores ganaderos mixtos
martes, 10 de marzo de 2009 · 00:00
El director de Ganadería del ministerio de Desarrollo Territorial, Ernesto González, consideró que la “Feria de productores ovineros, caprineros y artesanos”, que se realizó entre el viernes y el domingo pasados, en el predio de Trabun Ruca de Zapala, fue “muy auspiciosa” por la convocatoria, que incluyó a artesanos y comunidades de la zona centro de la provincia y por los productos y artesanías que presentaron. “La cantidad de lana desbordó las expectativas que se tenían, lo que generó un intercambio bastante interesante entre los artesanos y los productores”, señaló el funcionario.

Durante las jornadas, se realizaron talleres sobre la comercialización de vellones, el mejoramiento genético y el desarrollo de las artesanías y en los debates generados se hizo especial referencia a la importancia de desarrollar líneas de trabajo con fuerza para mantener y dar continuar a este tipo de eventos. En la oportunidad también se realizaron competencias de productores y los núcleos mejoradores presentaron unos treinta ovinos y alrededor de cuarenta caprinos, de los cuales González destacó el “notable mejoramiento genético existente en la raza angora sobre todo a nivel de productores”.

El funcionario señaló que unos de los objetivos del evento fue difundir y contribuir a revalorizar la producción de los pequeños productores ganaderos mixtos y “vincular el productor con el artesano”, a través de “mejoras en las condiciones de venta de fibras con aptitud artesanal, favoreciendo el intercambio comercial directo”. De esta menara se intenta desde el organismo provincial contribuir a elevar y socializar la calidad genética de la ganadería ovina y caprina.
Las actividades centrales comenzaron el sábado por la mañana, con la admisión de los carneros y los reproductores ovinos y caprinos, previa revisión sanitaria, que en este caso estuvo a cargo del veterinario de la organización.

Mientras que por la tarde la labor afectó al equipo del jurado de la raza negra angora integrado por el coordinador del Programa Mohair de Río Negro, Martín Abad, un técnico de la organización no gubernamental italiana (ONG), Cipsi (Coordinamento di Iniziative Popolari di Solidarietà Internazionale), Marcelo Acebal y un productor de Río Negro. En este caso el jurado calificó a los animales presentados para la exposición, clasificados en varias categorías de acuerdo a las edades y separados por productores y núcleos mejoradores.

Mientras tanto, en las instalaciones de Trabun Ruca se desarrolló paralelamente la feria y exposición de artesanías. Por la mañana, en la feria de productos hortícolas “era notable ver la cantidad de gente que salía elementos de la huerta”, describió González y señaló que por la noche se hizo una cena de camaradería. Finalmente, el domingo por la tarde se realizó el remate de reproductores.

La actividad fue organizada por productores de la provincia con el acompañamiento de la subsecretaría de Desarrollo Económico- dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial-, la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la municipalidad de Zapala, entre otros organismos.