Neuquén

El Sauce se prepara para la Fiesta del Choclo y las Humitas

La comisión de fomento de esa localidad se encuentra organizando la decimoquinta edición de esta tradicional celebración que se desarrollará este fin de semana. Se espera la presencia de cinco mil personas.
martes, 10 de marzo de 2009 · 00:00
Desde el próximo viernes 13 y hasta el domingo la localidad de El Sauce será sede de la decimoquinta edición de la Fiesta Provincial del Choclo y las Humitas, que año a año convoca a productores, artesanos, artistas, vecinos y visitantes de distintos puntos de la provincia. El extenso programa de actividades incluye la actuación de músicos regionales y la realización de un desafío de tropilleros que repartirá premios por un total 12.500 pesos.

Este acontecimiento popular representa a los chacareros y crianceros de El Sauce, Limay Centro, Villa Unión, productores todos de choclo y de su derivado que es la humita. La fiesta es organizada por una comisión de vecinos y cuenta con el auspicio de la comuna local.
El intendente Gustavo Cortéz informó hoy en una rueda de prensa sobre las actividades que se desarrollarán durante esos días, agradeció el apoyo del gobierno de la provincia a través de distintas instituciones como es el caso de NeuquénTur y la subsecretaría de Turismo e informó que se están ultimando los detalles para garantizar todos los servicios a los visitantes, desde los caminos, camping, hospedajes y seguridad.

Cortéz recordó que la “idea de hacerla surgió de un grupo de productores que –hace 15 años- decidieron festejar un año de trabajo, esfuerzo y peleas contra la sequía y los vientos que afectan a este rincón del departamento Picún Leufú”.

La fiesta se realizará este año en el predio deportivo y cultural de la localidad que fue acondicionado para la ocasión. Se colocaron alambrados en el campo de jineteada y se reacondicionaron las tribunas. Además se está construyendo –con financiamiento provincial- un alberque municipal para recibir a las delegaciones que participarán de la fiesta.

Durante el desarrollo de esta edición se realizarán jineteadas, destrezas criollas, danzas y se organizará un baile popular. También se podrá probar una gran variedad de comidas típicas como la humita, el asado y las empanadas. “Tenemos confirmados unos 40 stands de comidas y pilcheros”, detalló el jefe comunal y explicó que “el año pasado recibieron en total cinco mil personas durante la fiesta, una cifra importante si se considera que El Sauce cuenta con una población cercana a los 500 habitantes”.

Cortéz afirmó tener “muchas expectativas” y destacó el impacto económico que implica el evento para la localidad: “cada productor puede vender su producción, su humita, su asado, las comidas típicas del lugar y esto ayuda a la economía familiar de cada una de las familias”. Por último, expresó que se trata de una fiesta que representa a todos los pobladores de la zona.
Los organizadores comunicaron que para facilitar la asistencia del público, se resolvió cobrar por única vez 20 pesos de entrada al predio. Quienes abonen ese dinero podrán disfrutar de los espectáculos y utilizar el sector de acampe durante los tres días que dura la fiesta. Los menores de 12 años podrán ingresar gratis.

El Sauce está ubicado a 160 kilómetros al sur de la ciudad de Neuquén; desde la capital se accede por ruta nacional 237 hasta el empalme con la ruta provincial 20, pasando por la localidad de Picún Leufú. A través de esta ruta se llega a la comisión de fomento luego de transitar 22 kilómetros de camino enripiado. “Vialidad provincial está trabajando en el camino para facilitarles el ingreso a quienes nos visiten” dijo el titular de la comuna y recomendó “prudencia a los conductores pues muchos pobladores van al festejo a caballo”.

Programa de la fiesta

Viernes 13
19.00. Apertura del Festival (cantina y escenario). Peña Folclórica. Grupo Danza local “Piuque”.
21.30. Grupo Banda Joven.
22.30. Ricardo Lauquen y su conjunto.
00.00. Los Rancheros del Sur.

Sábado 14
10.00 Acto Protocolar. Bendición del campo de jineteada “Rafael Otamendi”. Desfile gaucho, cívico y grupo de Gendarmería.
14.00. Destrezas criollas: Mon

Otras Noticias