Neuquén

Resaltan la necesidad de formar líderes comprometidos con la comunidad

El curso de Formación de Dirigentes y Fortalecimiento Institucional, que se realizará desde el 20 de marzo, ofrece herramientas para comprender y enfrentar la compleja realidad social.
martes, 10 de marzo de 2009 · 00:00
El director del Instituto Nacional de Capacitación Política (Incap), Guillermo Justo Chaves -dependiente del Ministerio del Interior, sostuvo que el objetivo del programa que se implementará en la provincia del Neuquén a partir del 20 de marzo es “generar un modelo de líder social, que tenga compromiso con su comunidad en el marco de un proyecto colectivo” y que sepa administrar las herramientas necesarias “para enfrentar la complejidad social”.

El curso de Formación de Dirigentes y Fortalecimiento Institucional se realizará durante 12 viernes consecutivos, en el auditorio de Casa de Gobierno. Las inscripciones se continúan realizando a través de un formulario electrónico que está disponible en la página web del gobierno de la provincia de Neuquén, en el vínculo de la dirección de Capacitación y Formación de Recursos Humanos: http://www.neuquen.gov.ar/org/capacitacion /; o bien personalmente en la sede de la dirección, Elordi 444 de Neuquén capital.

Chaves explicó que el programa se lleva adelante desde el año pasado, y que ya se ha trabajado en 12 provincias. Informó además que el Incap ofrece otro tipo de seminarios, de menor duración, destinados generalmente a municipios, relacionados con el diseño de programas de políticas públicas, el tratamiento de residuos sólidos urbanos, estrategias para el desarrollo local y las finanzas públicas.

Dijo que la escasa participación política y sobre todo la demanda de herramientas por parte de la comunidad, son los principales motivos de la aplicación de este programa. Consideró que “a partir de 2003 se demostró que la política puede torcer la realidad” y que ello “generó nuevas inquietudes en los ciudadanos, que volvieron a creer que se pueden hacer modificaciones, no sólo en lo político sino también en ámbitos de asociaciones civiles, sindicatos y clubes, entre otros”.

Chaves manifestó que durante mucho tiempo se hizo creer “que los Estados, y sobre todo los gobiernos, no tenían capacidad de acción”, y que “poco a poco, ahora que las instituciones están estables, queremos fortalecerlas sobre los personalismos”.

Aseguró que “está claro que hay una agenda política, que es la de los problemas reales de la gente” –acceso al trabajo, salud, educación, salarios y jubilaciones dignos- y otro tipo de agenda, “mas bien mediática, que sirve para generar controversias y debates estériles de la vieja política”. Expresó también que la sociedad neuquina “es pujante” y que lo importante es que se siga desarrollando “en los distintos ámbitos de la producción, generando empleo y bienestar”.

Otras Noticias