Neuquén

La secretaría de Salud en Expo Plottier

Desde ayer y hasta el 15 de marzo, la subsecretaria de Salud está participando en la XIV edición de Expo Plottier con dos stands
miércoles, 11 de marzo de 2009 · 00:00
El programa provincial de VIH-sida e ITS, perteneciente a la subsecretaría de Salud de la provincia del Neuquén, fue invitado por los organizadores para participar en la muestra de la localidad neuquina. Desde ayer, profesionales de la salud están brindando información sobre ambos temas. También, hacen entrega de folletería y preservativos. Todo esto son acciones fundamentales de prevención y comunicación que apuntan a generar conciencia en las personas, y así de esa manera poder detener el avance de esta enfermedad.

El síndrome de inmuno deficiencia adquirida (sida) es una enfermedad infecciosa provocada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que ataca el sistema inmunológico. Apareció en el mundo a principios de los años ochenta y antes de comenzar la década siguiente se había convertido en epidemia.

La transmisión del virus se produce a través de los fluidos corporales, como la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna. Desde que surgió está enfermedad, se han desarrollado medidas de prevención para evitar el contagio, así como también tratamientos y formas de atención para quienes portan el virus o padecen la enfermedad.

Donación de órganos

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI), programa dependiente de la subsecretaría de Salud, también está participando con un stand en la Expo Plottier.

Todos los días, los integrantes del CUCAI Neuquén entregan material de difusión para concientizar a los individuos sobre la importancia de la donación–trasplante de órganos y tejidos

Por otro lado, Lilian Moreno, integrante del CUCAI Neuquén, dará dos charlas informativas en la globa central. Una se realizará el jueves 12 en el horario de 21 a 21.30, y la segunda será el sábado 14 de 20 a 20.30 hs.

Las mismas apuntarán a concientizar e informar sobre la importancia de la donación-trasplante de órganos y tejidos. También hará hincapié en la donación de médula, explicando la diferencia entre médula ósea y medula espinal.

La medula espinal pertenece al sistema nervioso central. Por otro lado, las Células Progenitoras Hematopoyéticas CPH (médula ósea o sangre periférica) son las encargadas de producir los componentes de la sangre. Se pueden donar en vida y se utiliza en pacientes con indicación de trasplante de médula ósea. La donación de CPH es un acto Voluntario, Libre, Gratuito y Solidario.

Desde el CUCAI apuntan al conocimiento y apropiación de lo que es la donación-trasplante, y así de esa forma generar una reflexión, consiguiendo que las personas asuman responsabilidad y conciencia social de que todos pueden donar y recibir.

En el stand de la Expo se encontrarán actas a disposición de todas aquellas personas que quieran expresar su voluntad de ser donante.

Otras Noticias