Neuquén

Disertaciones sobre la inserción de las mujeres en la sociedad

El consejo provincial del área organizó conferencias sobre derechos y participación social en ocasión del Día Internacional de la Mujer.
jueves, 12 de marzo de 2009 · 00:00
Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se organizaron charlas sobre el rol femenino en los ámbitos laborales, la participación de la mujer en organizaciones gremiales y la trata de personas.

El viernes pasado, con la organización del Consejo Provincial de las Mujeres, un panel de personas que se desempeña en ámbitos sindicales disertó y debatió sobre las luchas por los derechos de las mujeres, sus logros y la ampliación de los espacios de participación política y social. En la oportunidad, se resaltó que la inclusión no es sencilla debido a los contextos marcadamente masculinizados, con prácticas sesgadas por un fuerte sexismo, al que no son ajenos los gremios y sindicatos.

Se señaló también que para las mujeres, lograr la participación en espacios sociales -sobre todo en los que se disputa poder- es mucho más complejo porque históricamente han sido apartadas de los espacios públicos y recluidas a los ámbitos familiares.

Al finalizar el panel, se propuso continuar con el trabajo conjunto para fortalecer la participación de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad.

Participaron la delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Marcela Sartori; la integrante de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (Adunc), Graciela Alonso; y Berta Echeverri, del Sindicato de Empleados de Casinos de la provincia de Neuquén.

Continuando con las actividades, el domingo en el barrio Valentina Sur se realizó una charla sobre trata de personas, en la que participaron integrantes de la subcomisión de género de la comisión barrial. Como parte del programa, se proyectó un documental y se informó sobre las nuevas formas de captación de víctimas que se utilizan actualmente. Se difundieron, además, las maneras en que debe actuarse en esos casos y datos estadísticos sobre el tema.

Según se informó desde el Consejo Provincial de las Mujeres, la trata de personas consiste en la captación, el traslado y la recepción de personas, recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza, el engaño o el abuso de poder, con fines de explotación. La misma puede ser para prostitución, trabajos forzados, esclavitud, servidumbre o extracción de órganos.

Se destacó la importancia de las nuevas tecnologías como difusoras del delito, ya que la virtualidad de Internet, por caso, facilita el engaño.

Según la ley Nº 26.364, sobre prevención y sanción de la trata de personas, la explotación constituye un delito federal. La norma menciona también que, en caso de desaparición de una persona, la denuncia debe realizarse dentro de las 48 horas, porque transcurrido ese plazo es posible cambiar la identidad de la víctima.

En la oportunidad se informó también que el 90 por ciento de las víctimas son mujeres, niñas y niños; entre el 10 y el 30 por ciento de las mujeres en situación de trata son menores de edad; se estima que este delito genera alrededor de 12 millones de dólares por año; y que 2 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de explotación sexual o laboral en América Latina.

El Consejo y el Ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad elaboraron un material gráfico donde se brindan datos sobre los lugares a los que se debe acudir en caso de necesitar ayuda.

Por otra parte, el lunes en instalaciones del ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, trabajadoras del organismo compartieron experiencias y realizaron un repaso histórico de los hechos que dieron origen a la fecha de conmemoración internacional del Día de la Mujer.

Además, se dieron a conocer los objetivos y acciones que realiza el organismo para procurar una mayor igualdad.

Las participantes consideraron que a pesar de haber logrado una mayor inserción en ámbitos laborales y la incorporación a sectores tradicionalmente ocupados por varones, continúan las limitaciones por condicionamientos sociales, económicos y cultura

Otras Noticias