Neuquén

Encuentro del Consejo Federal de Drogas Patagónico

Neuquén fue sede del 1° encuentro del año. El objetivo es poder interiorizarse acerca de la realidad de cada provincia y mostrar soluciones
jueves, 12 de marzo de 2009 · 00:00
El ministerio de Salud de la provincia del Neuquén, fue sede del 1° encuentro del año del Consejo Federal de Drogas (Cofedro) Patagónico. Asistieron representantes de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) y Cofedro de Nación, delegados de las distintas provincias de la región y directivos de la subsecretaría de Salud.

La reunión realizada hoy es la primera del año, y reúne a provincias patagónicas que participan activamente del Cofedro de Nación. El objetivo es diagnosticar cómo trabajan las provincias, qué programas están implementado, resultados, falencias y dificultades que se les presentan.
Estuvieron presentes junto al representante del Cofedro Neuquén, Fabio Fortuna; la delegada, Claudia Kelly; el jefe de gabinete del Cofedro Nación, Fabio Trossero; el director de asistencia de la Sedronar, Carlos Vizzotti; y la directora de prevención y capacitación de la Sedronar, Karina Casal.

También asistió el subsecretario de adicciones de La Pampa, Roberto Moro; la delegada del Cofedro Río Negro, Maite Seguezzo de Spina; del ministerio de la Familia de Río Negro, Cecilia Alan y Julieta Sosa. En representación de la subsecretaría de Salud, participaron el director provincial de Salud, Darío Gajewski, la directora de programas, Gabriela La Valle, y la directora de enfermería, Beatriz Muñoz.

El 25, 26 y 27 de marzo se realizará la Asamblea Anual del Cofedro donde la región y cada provincia informarán todas las gestiones que vienen realizando. La ciudad de Buenos Aires será sede del encuentro de todas las provincias del país durante esos días.

La delegada Claudia Kelly explicó que “en esta oportunidad se informan todas las gestiones que se realizan, se habla de los programas, y de los que se piensa aplicar a las provincias y especialmente a la patagonia”.

También comentó que se piensa en la creación de un teléfono 0-800, que ya en algunas provincias se aplica. También dijo que “hemos pedido un programa de reinserción social para pacientes que egresan de la comunidad de Arroyito”, y una de las falencias que ellos encuentran es en relación a la reinserción de los pacientes. Otro de los programas que fue solicitado, específicamente por el colegio de médicos de Río Negro y Neuquén, fue el de prevención laboral.

En la parte de prevención contó que “hemos estado coordinando con los programas de prevención de Nación ´Quiero Ser´ para chicos de quinto, sexto y séptimo grado, que se implementó el año pasado acá en Neuquén”.

La delegada del Cofedro observó que Neuquén “tiene lo asistencial y la misma gente de la Sedronar nos asegura que es una de las provincias que está más trabajada en este sentido”.
Explicó que “tiene una internación para adictos, una comunidad terapéutica pública -que no todas las provincias lo tienen- un sistema ambulatorio, pero está muy carente en lo que es prevención, no existe un programa especifico”.

Adujo que “para poder contar con un programa de prevención, tenemos que coordinarnos. Yo creo que esto tiene que ser intersectorial, que haya participación de Desarrollo Social, Salud, Educación, y así poder armar un programa”.

Por otro lado, Fabio Fortuna, Jefe del Servicio de Adicciones y referente provincial del Cofedro, indicó en referencia a un panorama de cómo se encontraba nuestra provincia con respecto a las adicciones, que “en Neuquén no escapamos a las generalidades del país en cuanto a la preocupación en el tema del consumo de alcohol. Lo que estamos viendo en la región no es sólo el aumento en el consumo de alcohol y de drogas ilegales, sino que también observamos una disminución en la edad de inicio en el consumo de drogas”, y agregó que “ya tenemos registros de chicos de nueve, diez años que han estado intoxicados, sobre todo con alcohol y con algunas otras sustancias como pegamento por ejemplo”.

Fortuna dijo, en referencia a cómo se puede controlar el cons

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias