Neuquén

Licitan conexiones del acueducto Mari Menuco con la capital neuquina

Se abrieron los sobres de las empresas interesadas en la ejecución de los nexos 2 y 5, que permitirán el abastecimiento de agua potable desde el acueducto Mari Menuco.
jueves, 12 de marzo de 2009 · 00:00

Un total de seis empresas agrupadas en dos UTE (Unión Transitoria de Empresas) presentaron este mediodía sus propuestas para la construcción de las conexiones que vincularán la planta potabilizadora del acueducto Mari Menuco y la ciudad de Neuquén. La ejecución de los nexos 2 y 5 permitirá el suministro de agua potable a la zona centro oeste de la capital neuquina; la obra cuenta con un presupuesto oficial de 66.591.658 pesos y un plazo de 270 días corridos.

El sistema de abastecimiento y riego Mari Menuco-Confluencia garantizará el suministro de agua potable a los habitantes de las ciudades de Neuquén, Centenario, Vista Alegre y Plottier, con un horizonte de proyección demográfico de 25 años.

La inversión total de la obra supera los 200 millones de pesos y hoy tiene un promedio de avance superior al 80 por ciento. Actualmente se está construyendo el nexo 1, que proveerá de agua potable a la zona oeste de la capital neuquina.

Durante el acto de apertura de los sobres, que se realizó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, el subsecretario de Servicios Públicos, Luis Acuña manifestó “satisfacción porque desde el punto de vista técnico, estamos concluyendo una de las obras más importante de Argentina en materia de agua potable”. Desde lo político, “esta obra cumple con las prioridades fijadas por el gobernador Jorge Sapag al comienzo de la gestión en lo que hace al abastecimiento de agua”, indicó.

En este sentido, Acuña dijo que las prioridades de la gestión en obras de agua se iniciaron en el 2008 con motivo de la emergencia hídrica de la ciudad de Neuquén, en la que “se invirtieron cerca de 20 millones de pesos”. Por este motivo, “también se ejecutaron acciones en Rincón de los Sauces, Junín de los Andes, Chos Malal, Añelo y Picún Leufú, entre otras localidades”.
En cuanto a las gestiones con Nación, “se presentaron proyectos por montos superiores a los 117 millones de pesos”, informó y agregó que “ya se llamó a licitación la obra de mejora y planta de tratamiento de efluentes cloacales de San Martín de los Andes por un total de 58 millones de pesos”.

Presentaron sus propuestas para realizar la obra las empresas Rovella Carranza S.A.; CN Sapag y Zoppi Hermanos S.A. Constructora Inmobiliaria (UTE) y RJ Ingeniería S.A.; Enrique Sanandres Rivas y Codam S.R.L. (UTE). Los sobres “B” con las ofertas se abrirán en un próximo acto luego del análisis de la documentación presentada por las firmas interesadas en la obra.

El acto contó con la presencia del diputado provincial, José Russo, el secretario de Gestión Pública y Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffitte, el titular de la Agencia para el Desarrollo y Promoción de Inversiones, Pedro Salvatori y el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Nelson Damiani, además de representantes de las empresas interesadas.
Información técnica de las conexiones

El nexo 2 transportará agua desde la planta potabilizadora ubicada en Mari Menuco hacia una cisterna de 20 mil metros cúbicos que se construirá en la zona del Parque Industrial Neuquén. Este tanque de almacenamiento y estación de bombeo denominada Cebpin puede actuar como regulador ante las variaciones de caudales que se producen en distintos horarios y épocas del día y del año. El nexo tiene una longitud total de 4.944 metros, con un diámetro promedio en las cañerías de 1,70 metros y una capacidad de transporte de 4,077 metros cúbicos por segundo.

Para dar una idea de los volúmenes involucrados en el proyecto, Acuña informó que actualmente la ciudad de Neuquén tiene 25 mil metros cúbicos de reserva. De modo que “si se habla de la construcción de una cisterna que tendrá una reserva de 20 millones de litros, nos referimos a una obra que permitirá contar con cantidad de agua almacenada y además permitirá manejar los caudales y variaciones procesados por la planta potabilizadora”, expresó.
El nexo 5, en tanto, servirá para transportar el

Otras Noticias