Neuquén

Se pone en marcha el Programa Pueblos Autosustentables

Con el apoyo del ministerio de Desarrollo Territorial mañana se pondrá en marcha el programa Autosustentable.
lunes, 16 de marzo de 2009 · 00:00

Durante la jornada de mañana, a las 10, la Asociación Civil Responde lanzará el programa Pueblos Autosustentables (PAS) y presentará la convocatoria “Buscando Pueblos que Responden”, el ganador recibirá ayuda para construir un centro cultural y de desarrollo social y económico. La iniciativa es patrocinada por la firma Apache y cuenta con el apoyo del ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia del Neuquén.

La actividad se realizará en el Consejo Federal de Inversiones, ubicado en la calle Almirante Brown 175 de la ciudad de Neuquén. Asistirán autoridades provinciales y funcionarios de las localidades interesadas, medios de comunicación y representantes de quienes auspician y llevan adelante este propósito.

Responde llega a Neuquén con un proyecto de desarrollo que alcanzará a 37 pueblos rurales de la provincia y parajes aledaños, beneficiando a más de 54 mil personas. De esta manera, la Asociación Civil impulsa el fortalecimiento de las pequeñas comunidades, fomentando la actitud proactiva y protagonista de sus habitantes.

El Programa Pueblos Autosustentables (PAS) propone el autoabastecimiento y la buena alimentación de las pequeñas comunidades rurales a partir de los recursos naturales con los que cuentan. Se basa en una plataforma digital que utiliza un Sistema de Información Geográfica que facilita información específica sobre los potenciales cultivos que, de acuerdo con el clima y suelo en el que habita, beneficiarían al poblador rural y su familia. De esta manera el pequeño productor advierte la posibilidad de elaborar mayor cantidad de alimentos para ser vendidos en ciudades vecinas, incrementar sus ingresos y superar el flagelo del hambre y la indigencia.

Luego de una exitosa prueba piloto del programa PAS en la región pampeana, Responde ofrece los resultados de la experiencia. Gracias al patrocinio de la firma Apache Argentina y al apoyo y la difusión de las autoridades del gobierno provincial, Neuquén será quien inaugure el programa en la región Patagónica.

La reunión servirá, además, para presentar oficialmente la convocatoria para poblados rurales “Buscando pueblos que Responden”, que la asociación Responde y Apache lanzaron a principios de año para todas aquellas poblaciones neuquinas de menos de 2 mil habitantes. La misma estará abierta hasta el 2 de mayo del corriente año.

Se trata de una convocatoria provincial en la que se busca la participación de todos los pueblos rurales del Neuquén. El pueblo ganador recibirá aporte económico y asesoramiento profesional para crear un Centro Responde. Sus habitantes tendrán la posibilidad de incentivar allí la cohesión de la comunidad, promover capacidades colectivas, desarrollar actividades sociales, culturales, recreativas, de educación y capacitación.

A partir de la coordinación comunitaria, el Centro podría ofrecer un nuevo canal de difusión y venta de sus productos y artesanías, permitiendo a los pobladores desarrollar una actividad económica dentro de su propio entorno social y familiar.

Acerca de Responde

Es una organización no gubernamental de promoción y desarrollo. Surge como respuesta a la problemática de un sector de la población rural de la Argentina que está en riesgo de desaparición por despoblamiento. Al presente, los programas de Responde ya han beneficiado a más de 270 mil personas. Con el apoyo de distintos actores sociales, su propósito es revertir la situación brindando nuevas oportunidades a los pequeños pueblos.

Acerca de Apache Argentina

Es una empresa internacional de exploración y producción de petróleo y gas. En Argentina está presente en las provincias del Neuquén, Río Negro, Mendoza y Tierra del Fuego.

Para obtener mayor información los interesados deberán comunicarse por teléfono al 4331-1060/1619 o por mail a prensa@responde.org.ar

Otras Noticias