Neuquén

Fuego sin control en el Lanín

Aunque no hay riesgos para los pobladores, las altas temperaturas y la sequedad del ambiente dificultan las tareas de los 80 brigadistas.
martes, 17 de marzo de 2009 · 00:00
Peritos especialistas en manejo del fuego del Parque Nacional Lanín acordonaron un sector de 50 por 50 metros para determinar las causas del inicio del incendio que se registra desde el domingo, al tiempo que informaron que el siniestro ya consumió al menos 750 hectáreas de bosques nativos.

Las altas temperaturas y la sequedad del ambiente son factores que dificultan las tareas de los brigadistas para combatir las llamas, si bien hoy no se registran en esa zona vientos de importancia.

El presidente del Parque Nacional Lanín, Sebastián Bellido informó a Télam que "el incendio no está controlado" y que son varios los focos activos.

"No hay riesgos para pobladores de la zona y, si mejoran las condiciones, Gendarmería Nacional decidirá si rehabilita el paso internacional con Chile Mamuil Malal que permanece cortado desde el domingo pasado", precisó Bellido.

El incendio afecta una superficie de 15 kilómetros de frente y se inició el domingo a las 15.30 cuando había en la zona fuertes vientos del sudoeste, altas temperaturas y mucha sequedad.

Ahora, el lugar que los peritos acordonaron está ubicado cerca del área de acampe, de donde fueron evacuados los visitantes, y por donde se hace el ascenso al volcán Lanín.

"No sabemos de donde salió la versión de que el incendio se inició por la explosión de una garrafa. Nuestros peritos están investigando", dijo por su parte a Télam desde el área protegida ubicada en la provincia de Neuquén, Ivan Gurevich, encargado de prensa del Parque Nacional Lanín.

En esa zona "hay pastizales, por lo que un cigarrillo o un fogón mal apagado pueden haber sido el origen. También pudo haber sido una garrafa pero una garrafa no explota porque sí, tiene que haber fuego", agregó Gurevich.

La zona del incendio está próxima a un área de servicios turísticos a la vera de la ruta provincial 60, en cercanías del volcán Lanín y a 2 kilómetros de la aduana del paso internacional Mamuil Malal.

Aunque las condiciones meteorológicas favorecen la propagación de los focos encendidos, por las altas temperaturas y la poca nubosidad, hoy se registró una merma en la intensidad del viento que permitió a los 80 combatientes y a los medios aéreos operar con menores complicaciones.

El incendio tiene tres focos importantes: dos en la cola, que son combatidos con líneas de agua y con corta fuego en las que se usan topadoras y el tercero, en el flanco derecho de la cabeza del incendio, donde se concentran los disparos de agua de los medios aéreos y 30 brigadistas con herramientas manuales, según el comunicado de Parques Nacionales.

Por su parte, el coordinador del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, Gerardo Isasi, informó que "las perspectivas no son alentadoras ya que el servicio meteorológico no pronostica lluvias y muy por el contrario se prevé cielo despejado a algo nublado con altas temperaturas y lo único favorable será que no habrá vientos de superficie".

Según el funcionario, el fuego afectó el bosque nativo de araucarias, ñires, lengas y ciprés de la cordillera, entre otras especies.

Los brigadistas que combaten las llamas pertenecen al área de incendios y emergencias del Parque Nacional Lanín y del Parque Nacional Nahuel Huapi, del Sistema de Manejo del Fuego Nacional y provincial y de bomberos de las localidades de Junín y San Martín de los Andes.

También asisten miembros de la dirección de Bosques, de Gendarmería Nacional, policía provincial, personal de estancias privadas y hoy se sumaron once brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego de la provincia de Chubut.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias