Neuquén

Ingresó a la Legislatura el régimen para atraer inversores

Se dieron a conocer los detalles del proyecto de ley para otorgar beneficios a proyectos que adhieran a la ley nacional de repatriación de capitales.
martes, 17 de marzo de 2009 · 00:00
Con el objetivo de impulsar la inversión privada en la provincia, mantener las fuentes de trabajo y cambiar la matriz productiva, el poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para crear un régimen de atracción de inversiones y promoción del empleo.

Las empresas que adhieran al régimen serán beneficiadas con exenciones impositivas; facilidades en el acceso a bienes muebles e inmuebles del Estado; y subsidios de hasta el 50 por ciento a la tasa de interés de la línea crediticia, entre otros. En ese sentido, propone la adhesión a la ley nacional de regularización impositiva, promoción y protección del empleo registrado y repatriación de capitales -Nº 26.476-.

La iniciativa apunta a fomentar nuevas inversiones y ampliar las existentes; estimular la infraestructura productiva; fortalecer la micro, pequeña y mediana industria; y mantener los niveles de ocupación y de actividad económica en el actual contexto de crisis financiera.

Tendrán prioridad los inversores locales que acrediten el asiento principal de sus negocios y su domicilio en la provincia, con un mínimo de dos años de antigüedad.

A cambio, el Ejecutivo ofrece a los capitales inversores la exención de tributos provinciales por un plazo de hasta diez años; facilidades para la compra, locación o comodato con opción de compra dentro de los cinco años y leasing de bienes muebles e inmuebles del Estado provincial; asistencia técnica; apoyo y participación en la gestión de exenciones y reducciones impositivas, tarifarias, medidas de promoción o amparo y otras franquicias en el orden nacional o municipal; y subsidios de hasta el 50 por ciento a la tasa de interés de la línea crediticia para las empresas promocionadas. El Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) destinará hasta 7 millones de pesos para subsidiar las tasas de interés.

Además, si la empresa beneficiaria realiza obras de infraestructura que puedan ser utilizadas por los ciudadanos, la provincia le reintegrará hasta el 50 por ciento de las inversiones afectadas en esas obras. Como ejemplo, menciona la construcción o mejora de caminos de acceso; tendidos de redes eléctricas; provisión de agua potable; y obras de seguridad, entre otras. También prevé la eximición del pago del impuesto inmobiliario a las firmas que construyan viviendas económicas para su personal.

Los requisitos que deben reunir las empresas para adherir al régimen incluyen la constitución de fideicomisos destinados a la explotación productiva, a la construcción de viviendas y a la obra pública. A la vez, el emprendimiento deberá contar con una cuenta corriente y realizar las transacciones financieras en el Banco Provincia del Neuquén.

El proyecto considera radicación de capital a "todo aporte de bienes o capitales, nacionales o extranjeros, destinados a obras, al fomento y mejora de los sectores priorizados por el Ejecutivo; y a la promoción de la economía provincial". La autoridad de aplicación será el ministerio de Desarrollo Territorial.

Los fundamentos destacan las proyecciones previstas para este año de ingresos al país por mil millones de dólares, en el marco de la ley Nº 26.476, y hace mención al impacto de la crisis internacional en la economía. En otro orden, argumenta que las medidas no generan un costo fiscal ya que las exenciones impositivas se otorgarán a inversiones que en la actualidad no existen y por ende, no tributan.

El proyecto ingresó por mesa de entradas el pasado 10 de marzo con la firma del vicepresidente 1º de la Legislatura Carlos González, en ejercicio del poder Ejecutivo.

Otras Noticias