Neuquén

La provincia firmó el acuerdo con Apache

Es la quinta empresa que se suma al proceso de renegociación de contratos hidrocarburíferos. Los detalles.
jueves, 19 de marzo de 2009 · 00:00
El gobierno provincial firmó el acta acuerdo de renegociación de contratos con la empresa Apache, correspondiente a las áreas Aguada Villanueva, Al norte de la Dorsal, Al sur de la Dorsal, Anticlinal Campamento, Bajo Baguales, El Santiagueño, La Calera y Meseta Buena Esperanza.

El acta se suscribió el lunes y forma parte del proceso de renegociación de los contratos hidrocarburíferos que se está desarrollando a través de la secretaría de Estado de Recursos Naturales, en cumplimiento de la ley 2615. Apache se suma a las cuatro compañías que ya habían firmado: YPF SA, Pluspetrol, Petrobras y Total.

El acuerdo contempla la extensión del plazo de concesión y un pago inicial de 22,8 millones de dólares. Éste se abonará en catorce cuotas mensuales, que comenzarán a efectivizarse una vez que el acuerdo se publique en el Boletín Oficial. Los fondos se destinarán a obras de infraestructura y programas de desarrollo regional.

El convenio con Apache también incluye el pago mensual de un canon extraordinario del 3 por ciento sobre la producción de las áreas, valorizado igual que las regalías. Además, la compañía se comprometió a realizar un plan de inversiones por 320 millones de dólares en exploración y explotación hasta el fin de la prórroga de la concesión de las áreas, que son de producción mixta entre petróleo y gas. El acuerdo, que es similar al que firmaron anteriormente las otras cuatro empresas, también establece el compromiso de Apache en la preservación del medio ambiente.

Otras Noticias