Neuquén

Piden a Nación que no se considere a la zona patagónica como parte del salario mínimo

El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, explicó que el reclamo expreso pretende que se agregue una norma de interpretación a la Ley de Financiamiento Educativo.
jueves, 19 de marzo de 2009 · 00:00
El gobierno provincial reclamó a Nación que se agregue una norma de interpretación a la Ley N° 26075, de Financiamiento Educativo, en el que se detallen cuáles rubros componen el salario mínimo y cuáles no, para que el 40 por ciento por zona desfavorable que cobran los docentes de la provincia no sea considerado en el cálculo del salario mínimo que fijó la paritaria a nivel nacional.

Así lo informó esta mañana el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, quien aclaró que el planteo fue elevado a consideración del gobierno nacional y que se está a la espera de una respuesta.

Esto permitiría a las provincias patagónicas “pasar a integrar el fondo compensador y de esta forma retener un financiamiento extra, que nos permita atender puntualmente el reclamo de recomposición salarial del sector docente”.

En la actualidad ninguna de las provincias de la región patagónica percibe el fondo de financiamiento que equilibra los sueldos de las jurisdicciones provinciales a la vez que apuntala la masa salarial presupuestaria destinada a Educación.
“Nación conoce la realidad no sólo de la provincia de Neuquén sino también del resto de las provincias patagónicas y de muchas provincias que tienen un contexto parecido”, indicó Tobares y recordó que en Río Negro se está trabajando en idéntico sentido.

Estimó que una respuesta positiva a este pedido que fue también oportunamente presentado el año pasado “no necesitaría de una modificación de la Ley”.

“Creemos que puede resolverse con una simple norma de interpretación que aclare que el 40 por ciento no compone el salario mínimo, y con eso sería suficiente. Sería interpretar el sentido de alcance y qué rubros componen el salario mínimo y cuáles no”, dijo.

Puntualizó que el 40 por ciento de zona fría “inicialmente se otorgó por las características de la zona patagónica respecto de la distancia y los costos de vida. Pretendemos que ese componente se tenga en cuenta en toda su dimensión, para poder recibir un financiamiento extra que en este caso Neuquén y las provincias patagónicas no tienen”.

En cuanto a las gestiones a nivel local, el ministro reiteró que los números internos de la provincia “son muy estrechos”, y que la propuesta que fue rechazada por la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN) “obedece a la realidad financiera”. “Sabemos que hay legitimidad en el pedido de recomposición, pero la respuesta es realista”, aseguró.

El presupuesto, con menos coparticipación

También precisó que la provincia contará este año con menos recursos, pese a que el análisis efectuado por ATEN al presupuesto 2009 -que se presentó a principios de mes ante la Legislatura provincial-, afirma que existe un excedente generado por el incremento del valor del dólar desde su elaboración a la fecha.

“Todas las lecturas tienen cierta relatividad -evaluó Tobares-. Entendemos que por ahí es real que el valor que se estimó al momento de elevar el presupuesto, tanto del dólar como del barril (de petróleo) ha tenido un comportamiento positivo. Pero también es importante aclarar que hay otro componente, como es el caso de la coparticipación federal, que ha tenido los efectos del enfriamiento de la economía”. “En definitiva, las provincias están recibiendo entre un 20 y un 25 por ciento menos, y en lo que se refiere a los recursos genuinos de la provincia (del Neuquén) padecen los mismos efectos que a nivel nacional”, culminó.

Otras Noticias