Neuquén

Neuquén prepara el decreto de adhesión para coparticipar las retenciones

Lo anunció hoy Jorge Sapag luego del acto de apertura del Programa Nacional de Formación de Dirigentes y Fortalecimiento Institucional.
viernes, 20 de marzo de 2009 · 00:00
El gobernador Jorge Sapag participó hoy del acto inaugural del primer encuentro de la capacitación “Formación de dirigentes y fortalecimiento institucional”, organizada por el gobierno de la Provincia del Neuquén y el Instituto de Capacitación Política (Incap) dependiente del ministerio del Interior de la Nación. Los organizadores coincidieron en que la escasa participación política y sobre todo la demanda de herramientas por parte de la comunidad, son los principales motivos de la aplicación de este programa. La capacitación, a la que se inscribieron más de 900 personas, se realizará en doce encuentros de cuatro horas cada uno y consta de cuatro módulos: Historia del Pensamiento Universal y Nacional, Economía para el Desarrollo, Estado y Democracia y Liderazgo Político

Luego de las palabras del secretario de Gestión Pública y Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffitte; la diputada nacional, Alicia Comelli y el abogado y capacitador del INCAP, Julián Portela, el gobernador saludó a las autoridades locales y nacionales presentes. Señaló que “es muy bueno poder trabajar juntos y comprometidos en poder transformar la realidad”. Acerca de la convocatoria que tuvo la actividad, (que originalmente iba a dictarse en Casa de Gobierno pero tuvo que trasladarse al Espacio Duam debido a que la cantidad de inscriptos superó la capacidad del Auditorio), el mandatario dijo que esperaba “que esta concurrencia siga presente y que crezca, porque queremos y estamos ansiosos de que estos institutos de formación de dirigentes, que estamos proponiendo, se concrete porque es una asignatura pendiente que tenemos los gobernantes, dirigentes, miembros de diferentes partidos políticos y organizaciones de base”.

Finalmente, el mandatario se dirigió a los concurrentes y remarcó la esperanza de que estas clases “y estos conocimientos, los ponga a ustedes en la línea del conocimiento, de la capacitación y forme los dirigentes que la sociedad necesita”.

En el acto inaugural también estuvo presente la vice gobernadora Ana Pechen, el intendente Martín Farizano, el diputado nacional Hugo Acuña y la secretaria de Estado de Control de Gestión, Zulma Reina, entre otras autoridades.

Luego de la actividad, el gobernador Jorge Sapag dialogó con los medios y anunció que la provincia se encuentra preparando el decreto de adhesión para poder participar del treinta por ciento que se coparticipará por las retenciones a la soja, decreto anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El gobernador adelantó que se esta elaborando “el decreto de adhesión para ir ya recibiendo los fondos correspondientes, porque para la provincia significa un alivio para las arcas fiscales así que vamos a adherir, estamos preparando la norma de adhesión que exige el decreto nacional”.

A continuación se transcribe el diálogo mantenido con la prensa:

¿Tiene una estimación de cuánto va a recibir la provincia?
El cálculo que se hizo y se dio a conocer en los medios para la provincia de Neuquén está referido al año 2007, que fue un año de gran producción y de altos valores así que prefiero ser conservador y prudente. Siempre en las finanzas públicas hay que ser prudentes. No lo tenemos aún estimado, así que ese número que apareció hoy en los medios, que creo que es del orden de los cien millones de pesos, hay que analizarlo a la luz de los nuevos precios, son otros precios que los del 2007, y a la luz de la producción porque hubo una sequía y la producción se redujo, no sé en qué porcentaje. Así que hay ser prudentes en la precisión del número y aclarar también que esos fondos están destinados el setenta por ciento para la provincia y el treinta por ciento para los municipios y que están destinados a obras de infraestructura social.

¿Está pensado en qué se va a invertir?
Obras de infraestructura social tiene que ver con todo lo que es agua, calidad de vida, soluciones habitacionales, infraestructura urbana, fundamentalmente apuntan

Otras Noticias