Neuquén

'La construcción de la democracia se hace sobre la memoria”

Así lo expresó ayer la vicegobernadora Ana Pechen durante el acto por el Día de la Reflexión y la Memoria. El discurso y los homenajes.
miércoles, 25 de marzo de 2009 · 00:00

“La construcción de la democracia se estructura sobre la memoria”. Así expresó la vicegobernadora Ana Pechen la necesidad de conocer y recordar los abusos a los derechos humanos y al terrorismo de Estado que impuso el 24 de marzo de 1976 la última dictadura militar. Lo hizo en el acto por el “Día de la Reflexión y la Memoria” que se realizó ayer por la tarde en la Legislatura provincial.

Al respecto, consideró como una asignatura indelegable para los jóvenes que no vivieron esa época puedan tener acceso a la verdad; “es la única manera de construir una sociedad con futuro”, acotó. El encuentro se realizó en forma conjunta con la subsecretaria de Cultura, que organizó dos programas artísticos. En la ocasión, el responsable del área, Sebastian Sánchez, recordó que esa etapa de la historia fue una “desgracia para todos los argentinos” y una época marcada por “la violencia, el silencio y la oscuridad”. El Día de la Reflexión y la Memoria fue instituido por la actual Cámara a través de la ley Nº 2473, sancionada en el pasado período legislativo.

Pechen rescató los valores de la democracia y mencionó que, aunque imperfecta, es un sistema que revaloriza y consolida el respeto por la vida, los derechos humanos, la justicia y el bien común. Sobre los años de plomo, subrayó que “no es casual que lo primero que se cerrara fuera el Congreso y las Legislaturas, lugares donde se podían debatir ideas y buscar consensos”. Además, recordó que las universidades y los sindicatos fueron intervenidos y se reprimió toda libertad de expresión.

Para reconocer el compromiso y lucha por los derechos humanos, hizo referencia al prologó que el obispo de Neuquén, Jaime De Nevares, escribió en 1988 para el libro “Buscados. Represores del Alto Valle y Neuquén”, de Noemí Labrune. Recordó que De Nevares siempre “abrió sus puertas” a la persona que necesitaba reclamar y explicó que no hay reconciliación posible entre los argentinos “sin verdad y sin justicia”.

En su intervención, Sánchez justificó la necesidad de tener presentes los años de la dictadura para poder buscar la verdad y la justicia. Señaló que “sin memoria no hay verdad y sin verdad no se puede llegar a la justicia”. Además, hizo referencia a las 33 obras expuestas en hall legislativo y destacó que la sensibilidad de los artistas constituye un elemento insustituible para revelar lo ocurrido en esos años.

Participaron del acto la diputada Graciela Muñiz Saavedra, vicepresidenta 1º de la Cámara; el diputado Darío Mattio; la secretaria de Cámara, María Inés Zingoni, los prosecretarios Raúl Pedemonte, Legislativo y Liliana Murisi, Administrativa.

Reconocimiento a Artistas

Artistas y escritores fueron distinguidos por participar de las actividades organizadas por la Subsecretaria de Cultura para el “Día de la Memoria y de la Reflexión”. De la velada también formó parte el Coro Juvenil, dirigido por Sebastián Cazeneuve, que interpretó tres temas musicales.

Otras Noticias