Neuquén

Plottier festeja su 74º aniversario

La localidad realizará este jueves el acto en el que recordará los 74 años de su creación en el barrio Los Aromos.
miércoles, 25 de marzo de 2009 · 00:00
La ciudad de Plottier celebrará este jueves sus 74 años con un acto que se realizará por primera vez en un barrio, será en Los Aromos, en la plazoleta Eva Perón ubicada en la intersección de las calles Entre Ríos y Zavaleta. Antes del acto, está previsto que se haga una ofrenda floral al busto de Alberto Plottier.

La fecha en la que se celebra el aniversario fue motivo de cambios en la década del 90 dado que la localidad no tiene una fecha concreta en la que se fundó. El año 2007 se celebró el centenario de la llegada del doctor Alberto Plottier al entonces paraje Laguna Larga.

Plottier llegó al lugar desde Buenos Aires en 1907 en compañía de sus hermanos, Eugenio y Adolfo y compran 13 mil hectáreas de tierras en sucesión en el Departamento de Confluencia del Territorio Neuquino, ubicado sobre la huella Neuquén a Zapala. Formaron una sociedad a la que le dieron el nombre de “Los Canales“. Era un valle con tierras sin cultivar y escaso riego, de bardas y altiplanicies.

En 1908 inician el sistema de riego con usina y canales propios, pues hasta entonces solo se realizaba por la usina del gobierno llamada “El Triángulo”. En 1911 se perfeccionó el sistema y se comenzó con el loteo, logrando así inaugurar la Colonia y los canales.

En 1914 se funda la estación del ferrocarril en el tramo de Neuquén a Zapala, en territorios donados por la firma Plottier Hnos.

El riego se seguía realizando con la usina de la firma que suministraba el agua a los vecinos, hasta que en 1918 el gobierno construye el Canal de Senillosa.

A partir de 1920 los hermanos Plottier comienzan a vender tierras a colonos y amistades y de esta manera van surgiendo y prosperando las chacras. El 16 de febrero de 1935 ante el progreso continuo de la colonia, el gobernador Enrique Pilotto, crea la 1º Comisión de Fomento, presidida por Alberto Plottier e integrada por los vecinos Mariano de Zavaleta y Juan B. Bolinger, Otto Seidel y Agustín Battilana.

El 16 de Julio de 1974 el gobernador Felipe Sapag, firma el decreto de su fundación, pero se fija como aniversario el 9 de agosto de 1935 en conmemoración al día del nacimiento de Plottier y al año de creación de la 1º Comisión de Fomento. El 21 de Diciembre de 1939 el presidente Roberto M. Ortiz aprueba el trazado del pueblo de Plottier.

El 28 de abril de 1995 la convención municipal aprobó la carta orgánica municipal que luego obtuvo la aprobación de la Legislatura el 12 de julio de 1995 mediante la ley 2163.

El Artículo 5º de la Carta Orgánica Municipal puso fin a una vieja polémica sobre la fundación de Plottier. El texto referido afirma: “No existiendo acto fundacional expreso, se reconoce como fecha de aniversario, la Declaración como pueblo libre y organizado comunitariamente, el 26 de marzo de 1935, según el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 57.779, suscripto por el Presidente de la Nación Argentina don Agustín Justo y refrendado por el Sr. Ministro del Interior don Leopoldo Melo”.

Otras Noticias