Neuquén

Archivan proyecto sobre uso de sustancias en minería

La comisión de Diputados pasó a archivo un proyecto que planteaba prohibir la utilización de algunas sustancias en la actividad minera.
jueves, 26 de marzo de 2009 · 00:00

La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones de la Cámara de Diputados Provincial pasó a archivo un proyecto que planteaba prohibir la utilización de cianuro, mercurio o ácido sulfúrico en la exploración, explotación, extracción e industrialización de minerales metalíferos. Lo hizo ayer al mediodía luego de un debate que se prolongó durante más de una hora y media. El presidente de la comisión, Carlos Pacheco, solicitó la medida por entender que el “proyecto es claramente antiminero” y atenta contra la actividad productiva en la provincia. El autor del proyecto, Rodolfo Canini de UNE, defendió su iniciativa y explicó que “no se prohíbe la minería, sino que se la acota” a través de una ley que apunta al cuidado del medioambiente. Otra de las mociones aportadas en la comisión fue invitar a especialistas para continuar con el debate, iniciativa que no prosperó.

En su intervención, Canini destacó que el proceso productivo contiene un elevado impacto ambiental, sobre todo en los casos donde la extracción se realiza a cielo abierto. Se refirió al proyecto minero para extraer cobre que una empresa China pretende llevar adelante en la localidad de Campana Mahuida y a la posible contaminación de las aguas del Río Agrio y de su efluente, el Río Neuquén. “Hay otras formas de extracción minera, pero con otros costos”, concluyó.

Por su parte, Pacheco rebatió los argumentos expresados por Canini. Indicó que siempre es necesario establecer políticas para cuidar el medio ambiente pero reconoció que prohibir la minería a cielo abierto es atentar contra la producción extractiva de la provincia. Sobre el cianuro, el ácido sulfúrico y el mercurio, aseguró que estas sustancias no se utilizan actualmente en Neuquén, “salvo el mercurio en ínfimas cantidades para enriquecer el oro en productos artesanales”, acotó.

En el plano legal, aseguró que el planteo del proyecto se contraponía con lo dispuesto en el Código Minero Nacional y a pactos que la provincia firmó para impulsar la minería. “Es abiertamente anticonstitucional”, apuntó el diputado.

A la vez, Juan Oltolina, de la Concertación, recordó que el año anterior la legislatura aprobó un proyecto para reactivar la empresa minera provincial “CORMINE”, aunque pidió llamar a especialistas para interiorizarse en el tema. Instancia que acompaño su compañero de bloque, José Luis Saez, quien pidió un análisis más profundo.

A su turno, Hugo Goncalves, de Alternativa, se refirió a la necesidad de legislar “muy firmemente” sobre con explicó que técnicamente prohibir el ácido sulfúrico en la industria extractiva equivale a terminar con la minería en la provincia. En tanto, Horacio Rachid, de Opción Federal, reconoció que el proyecto era muy genérico en su redacción y carecía de posibilidades de prosperar.

 

Participaron de la comisión los diputados Carlos Pacheco; Omar Lorenzo; Juan Gómez; Ariel Sandoval; Rolando Figueroa –MPN-; Juan Oltolina; José Luis Sáez; Miguel Angel Guidali; Luis Sagaseta –Concertación-; Hugo Goncalves –Alternativa-; Rodolfo Canini –UNE-MUN-PS-; Horacio Rachid –Opción Federal-

Otras Noticias