Neuquén

Farizano anunció la puesta en marcha de la Unidad de Gestión del Hábitat

La encabezará Marta Buffolo. Los objetivos son aumentar la oferta de suelo urbano y mejorar el acceso a la vivienda.
jueves, 26 de marzo de 2009 · 00:00
El intendente Martín Farizano anunció esta mañana la creación de la Unidad de Gestión del Hábitat y designó en esa cartera a Marta Buffolo, quien se desempeñó hasta la semana pasada como secretaria de Servicios Urbanos. Lo hizo a través de los decretos 397, 398 y 406. El primero establece la creación de la Unidad de Gestión del Hábitat, el segundo la reglamentación de los artículos de la Ordenanza 11219, denominada de Emergencia Habitacional, y el tercero, las designaciones de Marta Buffolo como Coordinadora General, a Carlos Di Camillo como Coordinador Ejecutivo y a Ana Haique como Coordinadora Administrativa, de la Unidad de Gestión del Hábitat.

Durante la presentación, el intendente Martín Farizano dijo estar convencido de haber constituido una unidad de gestión que va a desarrollar su trabajo eficientemente. "En todo este tiempo, independientemente de los aspectos vinculados al tema legal, hemos avanzado en la adaptación y el desarrollo de un sistema único de administración de asistencia social, en la cual hemos aplicado un módulo específico para los postulantes de tierras, con la ventaja adicional de que independientemente de su condición de beneficiarios o inscriptos en el padrón de postulantes, quedan también registradas otras asistencias que el Municipio realice por programas propios o de terceros", detalló.

También explicó el funcionamiento del nuevo organismo, que tendrá como coordinadora general a Buffolo, y como coordinadores ejecutivo y administrativo, a Di Camillo y a Haique, respectivamente. Del coordinador ejecutivo explicó que dependerán de él los programas de loteos sociales, regularización de los asentamientos, y el desarrollo de la meseta, entre otros puntos. Mientras que la coordinadora administrativa se encargará de concretar y coordinar los presupuestos de los diferentes programas.

Creación de la Unidad

El Decreto 397 establece la creación de la Unidad de Gestión del Hábitat, que dependerá de Intendencia, y que tendrá como función atender los requerimientos dispuestos por la Ordenanza 11219 y aplicar la política municipal de tierras, vivienda y hábitat, de la presente gestión de gobierno.

Según dicha norma, los objetivos generales y específicos de la Unidad de Gestión serán los siguientes. Los primeros estarán relacionados a promover el desarrollo urbano sostenible de la ciudad de Neuquén, a través de acciones inclusivas que permitan dar respuesta al déficit habitacional, el deterioro urbano y la proliferación de asentamientos informales, contribuyendo a la mejora de la calidad del hábitat. Mientras que los objetivos específicos son, aumentar la oferta de suelo urbano en forma sostenible, mejorar las oportunidades de acceso a la vivienda, promover la regularización dominial de la ciudad, fomentar la participación ciudadana en el mejoramiento del hábitat, y adecuar los esquemas funcionales y los procesos municipales para el logro de resultados específicos.

Además, para su funcionamiento, la norma legal dispone que la Unidad de Gestión estará a cargo de un coordinador general, de quien dependerá un coordinador técnico y un coordinador ejecutivo.

La misión y función del coordinador general, (en este caso Marta Buffolo) entre varios puntos, será la de integrar la Unidad Ejecutora Intersectorial creada por el artículo 7 de la Ordenanza 11219, como uno de los cuatro representantes del Órgano Ejecutivo Municipal; dirigir la planificación, organización, ejecución y seguimiento de las actividades necesarias para el desarrollo de la política municipal de tierras, vivienda y hábitat; supervisar el funcionamiento y conformación de los diferentes equipos de trabajo; y brindar información sobre el avance de las obras y acciones.

Por su parte, el coordinador ejecutivo (Carlos Di Camillo), deberá articular y coordinar las acciones de los programas que se creen para el cumplimiento de los objetivos de la Unidad de Gestión; facilitar el proceso e planificación de los difere

Otras Noticias