Neuquén

Inclusión educativa de personas con síndrome de Down

Comenzará hoy a las 18 un seminario gratuito en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue.
jueves, 26 de marzo de 2009 · 00:00

El ministerio de Desarrollo Social, a través del Consejo Provincial de las Mujeres, invita a participar del seminario taller: “Inclusión de alumnado con Síndrome de Down. Relato de una experiencia”, que se llevará hoy a las 18 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), sede Cipolletti. Es organizado por el centro de estudios, el Consejo y la Legislatura de la provincia de Neuquén.

El objetivo es generar un espacio de intercambio, reflexión y debate sobre las estrategias que promueven la inclusión de personas con discapacidad en el sistema educativo, para impulsar cambios favorables en nuestro país. Además, dar a conocer experiencias positivas de inclusión, analizando las dificultades y las posibilidades de los entornos educativos, según informaron desde el Consejo.

La actividad es gratuita y está destinada a alumnos y docentes de carreras docentes de nivel terciario y universitario, profesionales y técnicos del sistema educativo, organizaciones no gubernamentales, familias y personas con discapacidad, y público en general.

El dictado del curso estará a cargo de la doctora en Ciencias de la Educación y licenciada en Psicopedagogía, Sabina Habegger Lardoeyt. Los contenidos que se abordarán son: perspectiva educativa inclusiva, comprometida y radical; Investigación Acción: aportes a la construcción teórica desde la práctica en contextos educativos y análisis desde la pedagogía crítica.

Además, estrategias segregadoras: dictámenes de la sociedad, de la escuela como institución y de educadores; cuestionar las estrategias para diagnosticar, diagnósticos educativos, elaboración de propuestas transformadoras y producción de nuevos conocimientos Por último, se abordará la participación activa de la comunidad escolar en el fomento de la autonomía del alumnado y en el reconocimiento de los demás en sus derechos humanos y sociales.

El seminario se realiza en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, designado oficialmente el 21 de marzo por la organización Down Síndrome Internacional (DSI). Desde el Consejo destacaron que, cerca del 90 por ciento de los niños con discapacidad en el país -según datos del INDEC-, no asiste a clases o tiene inconvenientes para integrarse al aula común.

Los organizadores mencionaron también que en el 2006 se aprobó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La normativa fue incorporada recientemente al derecho interno de nuestro país, a través de la ley Nº 26.378.

Otras Noticias