Neuquén

"Juicio a los genocidas de Neuquén y el Alto Valle"

Cooperativa cultural La Estrella presentó a modo de adelanto un documental de 35 minutos pensado para ser mostrado en los colegios secundarios.
jueves, 26 de marzo de 2009 · 00:00

Las imágenes del juicio realizado a los ocho militares que fueron condenados por crímenes de lesa humanidad en esta ciudad, el año pasado, dominan los 35 minutos del documental "Juicio a los genocidas de Neuquén y el Alto Valle", que a modo de adelanto fue presentado ayer.

Pero el trabajo, pensado para ser mostrado particularmente en los colegios secundarios, va mucho más allá de esta etapa de la represión en la zona. Porque está enmarcado en un contexto latinoamericano y nacional, con una visión histórica amplia.

"No es sólo el juicio, tratamos de abarcar distintos aspectos y etapas del genocidio. Es un documental logrado con respaldo de imágenes de archivo, tomas de fotógrafos de la región y el audio de los testimonios de los sobrevivientes, recogidos durante el juicio realizado aquí", dijo Pablo Meuli, quien coordinó la realización.

El material fue mostrado el lunes en el local de Sejun a un nutrido grupo de personas, varias referentes de organismos de derechos humanos, educativos, sociales y culturales.

"Hemos introducido recursos innovadores, una recreacción narrativa y volcamos varias ideas que se empalmaron en un formato audiovisual sobre el plan sistemático de represión en Latinoamérica, en Argentina y en Neuquén", añadió.

El documental se ha denominado "Juicio a los genocidas de Neuquén y el Alto Valle" y responde a una inicia de la cooperativa cultural La Estrella.

Otras Noticias