Neuquén

Banco municipal en San Martín de los Andes

San Martín estudia la creación de un banco municipal que financiaría la construcción de viviendas. Detalles de la propuesta.
viernes, 27 de marzo de 2009 · 00:00

En el gobierno local cobra forma la creación de un banco municipal de San Martín de los Andes, cuyo objetivo primario sería el financiamiento para la construcción de viviendas, aunque podría incursionar también en otros rubros propios de la banca.

El secretario de Gobierno, Carlos Saloniti, y el secretario de Economía y Hacienda, Juan Martín Insúa, se reunieron en Buenos Aires con los responsables de una consultora especializada en el sistema bancario y financiero, con cuyos expertos analizaron aspectos para la creación de un banco municipal, sus limitaciones y alcances.

La propuesta se encuentra en su primera etapa de anteproyecto y tiene varias metas, entre ellas la producir líneas crediticias propias, que den respuesta a la demanda habitacional en esta ciudad, tanto para la compra, reformas, construcción y ampliaciones de inmuebles.

Además de las posibles líneas de crédito, los funcionarios analizaron la rentabilidad que genera una inversión como la que se propone, que demandaría un inyección de capital desde el inicio. En ese sentido profundizaron con los expertos sobre los riesgos potenciales e inherentes a la banca, tratándose en este caso de un municipio, y en aspectos tanto operacionales como de proyectos.

Saloniti dijo que la iniciativa cuenta con documentación técnica aportada por la consultora, que fue nexo del contacto con el abordaje de esta problemática. No hay plazos políticos en este tema, admitió Saloniti, y subrayó que "en este momento estamos en una instancia de análisis para seguir trabajando".

Conviene recordar que la ciudad continúa en "emergencia habitacional", declarada años atrás por el Concejo Deliberante, y que el pasado año fue sacudida por una seguidilla de tomas de tierras fiscales, protagonizadas por vecinos que decían estar imposibilitados de seguir pagando alquileres.

Precisamente, parte de los ocupantes relocalizados en Chacra 30 luego de intensas negociaciones, concurrieron ayer al Deliberante para conocer el estado del trámite de comodato de las tierras comprometidas.

Por otra parte, el municipio local informó que Sergio Wilkelman se hizo cargo de la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

El área había quedado a cargo de Wilkelman quien desde hace años desempeña una importante tarea de desarrollo y ejecución de planes de viviendas desde el cooperativismo.

Otras Noticias