Neuquén

Este fin de semana habrá espectáculos de folclore, cumbia campera y candombe

La subsecretaría de Cultura aportará mañana a los festejos por el aniversario del barrio Villa Farrell y llevará a Los Mellizos Pehuenches al escenario.
viernes, 27 de marzo de 2009 · 00:00
Este fin de semana habrá espectáculos y actividades organizadas por la subsecretaría de Cultura para toda la familia. Mañana sábado desde las 17, y como parte del nuevo programa de la cartera, Los Mellizos Pehuenches animarán los festejos por el aniversario del barrio Villa Farrell.

En tanto el domingo, como cierre del ciclo “Domingos en el Parque Centenario” habrá diversas actividades culturales y cerrarán el grupo de cumbia proveniente de Cutral Co Los Chamas de Cristal y la agrupación de candombe Los Tambores, de la localidad de Centenario.

El subsecretario de Cultura, Sebastián Sánchez, explicó que el área a su cargo participa activamente de los aniversarios de los barrios neuquinos, en conjunto con los vecinos y autoridades barriales.

“En este caso la organización corre por cuenta del presidente de la comisión vecinal, Rodolfo García, y Cultura aporta espectáculos y cuestiones logísticas, como el escenario que se instalará junto al edificio de la comisión”, dijo, y recordó que el objetivo es que se puedan “estrechar los vínculos de los vecinos entre sí”.

Parque Centenario

El domingo próximo se producirá el cierre del ciclo “Domingos en el Parque Centenario”, que se desarrolla desde hace dos meses en el espacio verde homónimo ubicado en el acceso al aeropuerto de Neuquén.

Las actividades comenzarán a las 18 y serán variadas, para toda la familia. Actuarán Los Chamas de Cristal, creadores del estilo musical cumbia campera, el grupo de candombe Los Tambores, los Musis de Profic y La Nueva Imagen.

Para los más chicos se presentará el espectáculo Show de Entretenedores a la Carta, de Andrés Ain y Mariano Smovir, una obra de teatro que fusiona elementos de magia, clawn y globología, seguido de un taller de malabares.

También habrá una muestra de artistas plásticos en la pérgola y stands destinados a acercar otras áreas de la subsecretaría a la gente, como la dirección general de Bibliotecas, el Fondo Editorial Neuquino y el Archivo Histórico, entre otras.

“Cerramos este ciclo de varios domingos con éxito, si bien vamos a seguir realizando actividades en el parque que administra y conduce muy bien la subsecretaría de deportes”, aseguró Sánchez.

Explicó que la inclusión de otras áreas en una actividad principalmente artística radica en que “es importante reseñar que la subsecretaría de cultura tiene otras áreas que están en la esencia de lo cultural, como la de Patrimonio Cultural, arqueología, paleontología, antropología.
Estamos empeñados en mostrarlas porque hacen un trabajo quizá más silencioso pero no menos importante”.

El parque está abierto hasta las 22. La convocatoria es para todo el público, con entrada libre y gratuita. En caso de lluvia o mal tiempo, pasará el concierto para el próximo domingo.

Es organizada por la Subsecretaria de Cultura de la provincia del Neuquén, en colaboración con la Subsecretaría de Deportes y cuenta con el auspicio de Lotería La Neuquina y el Banco Provincia del Neuquén.

Los Chamas de Cristal

El grupo fue creado en el año 1997, en la localidad de Cutral Co. Está formado por tres de los hermanos Orellana (Orlando en guitarra y voz, Marcelo en teclados y animación y Gabriel), y otros familiares como Ariel Díaz (güiro y sapucay) y Máximo Sáez (timbaleta), Nelson Sáez (tumbadora) y Luis Rosales en bajo.

Su estilo, la cumbia campera, se debe a que abarcaron los ritmos que desde siempre están en las fiestas populares y del campo, a los que les han impuesto el color de la cumbia. Su repertorio musical está compuesto por valses camperos, rancheras y chamamé con ritmo tropical. Los Chamas grabaron 6 discos y se hicieron reconocidos en la Patagonia y en el Litoral con su hit “En pie de guerra”.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias